Cuotas, plazos y requisitos para acceder a las viviendas de la Villa Olímpica

Hasta el domingo hay tiempo para que los interesados se inscriban. Los departamentos están en el barrio de Villa Soldati. El plan del Gobierno es que las familias paguen el crédito de 10 a 30 años, con tasa UVA y un nivel de ahorro mínimo.

Hasta el domingo hay tiempo para que los interesados se inscriban en la línea de créditos destinada a familias de clase media interesadas en adquirir como vivienda única, familiar y de ocupación permanente los departamentos que se han construido para albergar a los atletas que participarán del 6 al 18 de octubre los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Los departamentos construidos por la cita olímpica juvenil están en el barrio de Villa Soldati, en un polígono que forman las avenidas Fernández de la Cruz, Escalada, Coronel Roca y la autopista Presidente Cámpora, en el entorno del Parque de la Ciudad, donde se aspira a generar una nueva urbanización.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, un departamento de 2 ambientes valdrá $ 1.641.739, mientras que la unidad de 3 ambientes quedará en $ 2.314.838. Para el 2 ambientes, se pagarán cuotas de $ 10.000 si se aspira a tomar un crédito a 20 años, o de $ 8.200 a 30 años. Para las unidades más grandes, el valor de cuota será de $ 14.000 o $ 11.400, según el caso. Con el subsidio porteño, el valor del metro cuadrado en el Barrio Olímpico valdrá u$s 1.634.

Finalizados los Juegos Olímpicos, los departamentos serán refaccionados para incluir artefactos que no se previeron originalmente (por ejemplo, las cocinas, que no necesitan los atletas). Se espera comenzar las escrituras en marzo de 2019.

Según el IVC, más de mil familias podrán albergar este nuevo espacio, proyectado como un lugar ambientalmente sostenible, con sistemas de eficiencia en el uso de agua y con fuentes de energía renovable.

El plan del Gobierno es que las familias interesadas paguen el crédito de 10 a 30 años, con créditos UVA con la tasa más baja (4,99%), un nivel de ahorro previo mínimo, de aproximadamente 6% del valor de la propiedad. Un 80% será financiado por el Banco Ciudad y el Gobierno porteño subsidiará el otro 14% del valor final.

El plan oficial prevé destinar el 50% de los 1050 departamentos de 1, 2 y 3 ambientes dispersos en 31 edificios de seis y siete pisos, a los vecinos de la Comuna 8; 10% de los inmuebles se reservarán para docentes estatales, y otro 10% para efectivos de la Policía de la Ciudad. Si esos cupos no se cubren, se completará con vecinos de las comunas del sur porteño. El resto (30%) estará disponible para otros vecinos de la Ciudad, que a partir del 15 de marzo podrán solicitar a través de la página web del IVC ser beneficiarios del plan crediticio especial.

El presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra, aseguró que los créditos tienen "la cuota más baja del mercado" y supondrán a los beneficiarios cuotas "similares al valor de un alquiler" durante el plazo de repago.

"Queremos que el plomero, el taxista, el policía o el maestro alcancen el sueño de la casa propia", graficó Maquieyra, al respecto de la segmentación de este programa.

Temas relacionados
Más noticias de Cuotas
Noticias de tu interés