Alarmante

Cuántos días de trabajo son necesarios para pagar el alquiler

Se comparan los datos de un sueldo pretendido medio y el valor de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires. Los alquileres subieron 250% en un año

En esta noticia

La Ley de Alquileres desvirtuó al mercado locativo. La oferta de departamentos hoy alcanza su piso histórico y los precios se dispararon y subieron el doble que la inflación en solo un año. En este escenario complejo, se necesita trabajar casi un mes completo -tomando en cuenta los días hábiles- simplemente para pagar el alquiler.

Tomando el salario promedio pretendido de $ 338.840, según indica el estudio del mercado laboral de Bumeran y los datos relevados por Zonaprop que estiman un valor de $ 198.873 para un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires, son necesarios 18 días de trabajo para abonar el alquiler.

El dato preocupa si se tiene en cuenta que, cada mes, tiene un promedio de 20 días hábiles. Es decir que se destinaría casi la totalidad de estas jornadas solamente para pagar un departamento promedio de 50 metros cuadrados.

Lo cierto es que, con la inflación más alta de las últimas tres décadas -en agosto se disparó al 12,4% y acumula un alza del 124,4% interanual, según el Indec-, el escenario económico se vuelve cada vez más complejo.

En pocas líneas, los salarios pierden contra la inflación y afectan de manera directa a quienes tienen que alquilar. Además, ante la poca oferta, los precios de los alquileres se dispararon en promedio un 250% solo en un año en la Ciudad de Buenos Aires.

De hecho, la situación se agravó en el último año. Si se toman los valores de agosto 2022, la comparación entre salario pretendido y alquiler promedio arrojaban un total de 14 días de trabajo para pagar el alquiler. Y es que, en aquel momento, el sueldo medio era de $ 158.616 y el precio promedio para un departamento de dos ambientes estaba en $ 74.577.

Alquileres más difíciles para juniors

Del relevamiento del mercado laboral, también surge que estos valores cambian según la jerarquía, las responsabilidades, la antigüedad y las tareas alcanzadas por el rol. En cada caso, el salario es distinto y, por lo tanto, cambia la cantidad de días necesarios para alcanzar el valor del alquiler.

Los alquileres suben por encima que la inflación

En el rango de puestos junior, es decir los más jóvenes que recién tienen entre un año y tres de experiencia en el mercado laboral, el salario medio pretendido es de $ 227.862. Por lo que afrontar el gasto de un alquiler le representa más del su sueldo, es decir, 26 días de trabajo. Esto afecta sobre todo a los jóvenes que buscan independizarse.

El informe de Bumeran muestra que en el caso del segmento de jefes o supervisores, los salarios pedidos alcanzan los $ 533.130. El alquiler de un departamento en CABA de dos ambientes significan 11 días de trabajo.

Qué pasa con las mujeres

Otro dato relevante es que a las mujeres les cuesta más pagar el alquiler que a los hombres. Esto se debe a que, actualmente y según el informe de Bumeran, los hombres pretenden remuneraciones de $ 353.891, un 19,24% más que las mujeres, que solicitan salarios promedio de $ 296.780.

Esto se traduce en que, mientras que a los hombres cubrir el alquiler les lleva 18 días aproximadamente, a las mujeres les representa casi dos días más, es decir, 20 días en total (un mes completo en días hábiles).

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.