Cuáles son las grandes OPAS que espera el mercado en 2017

Analistas y banqueros confían en un repunte de las transacciones el año próximo. Telecomunicaciones, farmacéutica, energía e infraestructura serán los sectores más activos.

Tras un 2015 que supuso un récord en el volumen de transacciones, la incertidumbre creada por el referéndum del Brexit (salida británica de la Unión Europea) y por la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha frenado a algunos directivos a la hora de tomar grandes decisiones de inversión.

"Los acontecimientos geopolíticos tienen un impacto significativo en el mercado de fusiones y adquisiciones, ya que incrementan la incertidumbre y, en estas situaciones, los ejecutivos prefieren esperar y ver", afirma Gilberto Pozzi, codirector global de asesoramiento de fusiones en Goldman Sachs.

Aunque 2017 puede ser otro año de inestabilidad política, con elecciones en Francia, Alemania y quizá Italia, los analistas y banqueros confían en un repunte de las transacciones. Alasdair Warren, director de banca de inversión de Deutsche Bank en Europa, señala que "en un mundo de bajo crecimiento y con mucho capital barato, la consolidación puede ser un importante factor para generar rentabilidad en algunos sectores. Muchas compañías ya incorporan la potencial inestabilidad política y volatilidad de los mercados al tomar decisiones".

A juicio de Barnaby Martin, de Merrill Lynch, las inyecciones de liquidez por el Banco Central Europeo (BCE) pueden provocar un repunte de las adquisiciones por parte de empresas de Alemania, Francia e Italia, pese al año electoral en estos países.

Pozzi cree que, además de la concentración entre firmas europeas, éstas también realizarán inversiones en Estados Unidos. "Tras las elecciones presidenciales, podríamos ver más compañías extranjeras haciendo operaciones, atraídas por el enorme mercado americano y sus perspectivas de crecimiento", explicó.

Sectores

Uno de los sectores que puede seguir viviendo una agitada actividad corporativa es el de las telecomunicaciones. Tras la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por AT&T para adquirir Time Warner, pendiente de autorización, los inversores especulan con otras operaciones.

Chris Hohn, socio del fondo británico TCI, cree que el operador de cable Charter Communications podría ser atractivo para la firma de móviles Verizon. En el mismo mercado, otra posible transacción es que Sprint, que está controlada por el grupo japonés SoftBank, vuelva a intentar la unión con la filial estadounidense de T-Mobile.

En Europa, los analistas siguen apostando por la alianza de los negocios de Vodafone y Liberty Media en Reino Unido y Alemania, como ya han hecho en Holanda. Tras la compra de Sky por Fox, la cadena de televisión británica ITVtiene visos de ser potencial objetivo de otros grupos como Liberty, BT, Discovery o Comcast, según los analistas de Peel Hunt.

Telefónica podría reintentar la venta de una participación en su operador británico O2, con un consorcio de CVC y Apax como favorito para tomar ese bloque minoritario en el capital. El mercado espera los próximos movimientos en Italia del grupo galo Vivendi, que ha tomado participaciones en Telecom Italia y Mediaset.

Otra industria donde puede mantenerse el frenesí de operaciones es la farmacéutica. La biotecnológica suiza Actelion, tras rechazar a Johnson & Johnson, parece estar en el punto de mira del grupo francés Sanofi.

Si Pfizerdecide vender su división de medicamentos sin receta, el gran favorito para pujar por este negocio es Reckitt Benckiser, fabricante de marcas como Strepsils y Nurofen. Podría costarle más de 10.000 millones de euros.

Los analistas creen que el área de energía, minas e infraestructura seguirá muy activa por la subida de los precios de las materias primas y la continua llegada de fondos de inversión. Uno de los activos que podría salir a la venta, según fuentes del sector, es el aeropuerto de Gatwick, que está en manos de Global Infrastructure Partners.

Otra de las fusiones que podría producirse de forma inminente es la integración Praxair y Linde. Según Financial Times, el grupo industrial americano y la firma alemana podrían anunciar esta misma semana una fusión valorada en unos 65.000 millones de dólares.

Tras la compra de SABMiller por Anheuser Busch, el sector de bebidas ve posibles dos transacciones:la venta de la embotelladora africana de Coca-Cola, por la que podrían pujar Coca-Cola Hellenic y Coca-Cola European Partners; y una potencial subasta de Guinness si Diageo quiere salir de esta cervecera.

Temas relacionados
Más noticias de empresas
Noticias de tu interés