Sur vs. norte

Cuáles son las dos ciudades más caras para alquilar y que superaron a CABA

La alta demanda de alquileres y la poca oferta se replica en cada rincón de la Argentina. Los precios suben por encima de la inflación. Hay dos ciudades que ya son más caras que la Capital Federal ¿Cuáles son? ¿Y la más barata?

Alquilar un departamento se convirtió en una odisea no solo en la Capital Federal, sino en cada rincón de la Argentina. En el interior del país, la demanda no solo supera ampliamente el stock disponible, sino que los precios subieron por encima de la inflación. 

Según datos relevados por Reporte Inmobiliario, tomando como referencia 11 ciudades del interior del país, la suba interanual en promedio, para un departamento de dos ambientes, fue del 67 %.

Pero, si bien los precios subieron por encima de la inflación, que en el último año acumuló un alza del 60%, hay solo dos ciudades, de las 11 relevadas que tienen precios por encima del promedio de alquiler de la Ciudad de Buenos Aires.

Valores, provincia por provincia

Según los datos de Reporte Inmobiliario, el valor medio de la Ciudad de Buenos Aires para departamentos de 2 ambientes usados en mayo fue de $ 42.000, mientras que las unidades de 3 ambientes cotizan por encima de los $ 53.000.

Ahora, la ciudad más cara para vivir es Bariloche. Allí, el alquiler de un departamento de dos ambientes se paga en promedio $ 49.000, con precios máximos que llegan a los $ 57.000.

Las once ciudades relevadas por Reporte Inmobiliario

En el ranking de las más costosas le sigue Neuquén capital con un promedio de $ 42.100 para un dos ambientes. En un tercer lugar se ubica Salta capital en donde el valor es de $ 41.200, apenas por debajo de lo que se paga en la Capital Federal.

En el otro extremo, la ciudad más barata para alquilar un inmueble es Posadas, Misiones en donde la renta es de $23.500, es decir casi la mitad de lo que se paga en La Patagonia, en Bariloche.

Qué pasa con la rentabilidad

El cap rate que surge del cociente entre el valor de alquiler de las unidades y los valores de venta de inmuebles resulta superior en el interior que el promedio de la ciudad de Buenos Aires.

"Así surge de cruzar los datos de los relevamientos de departamentos usados en la ciudad de Buenos Aires y en 11 localidades del interior del país", explican desde el sitio especializado.

En promedio, tomando en cuenta 11 ciudades del interior del país, el retorno anual en dólares por la inversión es del 3,8% mientras que en la ciudad de Buenos Aires ese número es del 2,6 por ciento.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del viernes 22 de julio minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del viernes 22 de julio minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL contado con liqui y del MEP este viernes 22 de julio. Qué pasa con el dólar oficial en los bancos de la City. La reacción de los mercados. A cuánto está el riesgo país. Y qué pasa con los bonos argentinos. Además, consejos de inversión en tiempos de crisis.

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios