LAS CONVERSACIONES EST N AVANZADAS Y EL NOMBRE SE HAR A PÚBLICO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Cristóbal López negocia la compra de una compañía de seguros para sumarla a su grupo empresario

El dueño del Grupo Indalo aceleró los tiempos para debutar en el sector del seguro. Dos compañías están en la mira para hacer sinergia con el Banco Finansur

El Grupo Indalo parece haber encarado el segundo semestre del año con intenciones de seguir sumando activos a la innumerable cantidad de empresas que operan bajo el paraguas de este holding que comanda el empresario cercano al Gobierno Cristóbal López.

Su embestida coincide precisamente con el proceso electoral que terminará en octubre próximo con la elección del nuevo presidente de la Nación que sucederá en el mandato a Cristina Fernández durante los próximos cuatro años. En este sentido, es pública la simpatía del dueño de la mayoría de los casinos del país y del grupo de medios C5N por el Daniel Scioli, el principal candidato a ocupar el sillón de Rivadavia el 10 de diciembre.

De hecho, en las últimas semanas inició una embestida para quedarse con los activos de Petrobras en el país, advirtiendo que tiene firmado con la petrolera brasileña un acuerdo para igualar cualquier oferta que otro grupo realice por la cadena de 100 estaciones de servicio; la refinería de Santa Fe y otros activos como campos petroleros en el sur y acciones en empresas energéticas. Este convenio fue rubricado cuando, en 2010, Cristóbal López se quedó con el resto de los activos que Petrobras vendió en ese momento.

Al respecto, y con el respaldo del Gobierno, el empresario podría recurrir a la Justicia si Petrobras rechaza incluirlo como interesado en la lista de empresas que ha convocado para el road show de oferta por su filial argentina.

Si bien el panorama político aún no está completamente definido a favor del todavía gobernador bonaerense, desde Indalo salieron a mirar el mercado para sumar, en este caso, una compañía aseguradora de primer nivel. Fuentes del holding admitieron que ya existen conversaciones con tres aseguradoras importantes, ya que en el camino quedó otra cuyo nombre remite a una ciudad de Estados Unidos pero que no gustó a pesar de que tiene "buena marca", tal como explicó a El Cronista un ejecutivo cercano a Cristóbal López. Agregó que desecharon esa compra por los números negativos que mostraba su performance. También dijo que antes de anunciar públicamente el desembarco del también dueño de la cadena petrolera Oil Combustibles a este negocio, deberán analizar los riesgos y la valoración de los siniestros de las compañías con las que actualmente negocian. En este sentido, se negó a comentar los nombres de las aseguradoras pero anticipó que "a lo sumo en dos meses ya tendremos nuestra propia compañía de seguros". También explicó que la necesidad de contar con una sociedad de este tipo se debe a querer complementar el mapa financiero del conglomerado. La fuente recuerda que el Banco Central ya aprobó el ingreso de Cristóbal López y su staff al Banco Finansur, tras comprarlo a la familia Sánchez Córdova.

La decisión también remite a la necesidad de argentinizar aún más el mercado asegurador local, donde existen varias compañías extranjeras y pocos grupos nacionales como el Macro, el Galicia o la empresa Boston Seguros. "Además, es un mercado muy atomizado", agregó el ejecutivo quien también se refirió a la confianza que deben tener las aseguradoras para ser elegidas por los clientes. "Nosotros tenemos marcas con mucha confiabilidad y tenemos el respaldo que nos da ser uno de los grupos locales más fuertes", sostuvo.

La operación va también de la mano de la emisión de un fideicomiso por $ 1000 millones que Indalo presentó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para su aprobación. El lanzamiento de este instrumento será en cinco etapas de $ 200 millones cada una y las fechas de presentación dependerán de las condiciones del mercado. Además trabajan en el lanzamiento de Obligaciones Negociables (ON) convertibles que serán colocadas en 2016. Ambos instrumentos son el paso previo al lanzamiento del grupo al mercado de capitales, con una oferta pública de acciones del grupo, tanto en la Argentina como en el exterior.

Para limpiar el grupo de empresas que no les venían rindiendo de manera positiva, el Grupo Indalo decidió cerrar o reducir las operaciones de varias de sus controladas. En todos los casos pesó la coyuntura económica derivada por medidas criticadas que aplicó el Ministerio de Economía. Así cayeron en desgracia la fabricante de dulce de leche La Salamandra, cerrada por los problemas para exportar y el costo que este negocio implicaba. En este caso, Indalo mantiene la marca a la espera de un mejor clima, aunque no se descarta una posible venta. También cerró la autopartista Paraná Metal. Sin embargo en el plan de negocios está que la compañía vuelva a producir. Lo mismo ocurrió con su frigorífico.

Temas relacionados
Más noticias de CNV
Noticias de tu interés