MOVIMIENTOS EN LA INDUSTRIA DE LOS FRIGORíFICOS

Coto aumentó 84% su producción y es segundo en el ranking de faena

Con la adquisición de la planta Fricop, de Rosario, la cadena supermercadista sigue creciendo en el negocio frigorífico. Minerva, al mando de Swift, a la cabeza

La compañía de supermercados de capitales nacionales Coto sigue creciendo en el negocio frigorífico. Su última jugada fue la adquisición de la planta de faena ex Fricop, ubicada en la ciudad de Rosario, en mayo último, lo que confirmó su interés en un sector con clara tendencia alcista, por lo menos en cuanto al volumen de faena.

En su caso, pasó de faenar un total de 104.753 cabezas durante el primer semestre de 2017 a unas 193.174 cabezas en el mismo período de este año (un 84,4% más), lo que la ubicó en el segundo lugar del ranking de faena bovina, a nivel nacional. Para tener una idea, en el acumulado de todo 2017 había quedado en 7ma posición, con algo más de 182.000 cabezas, o sea que ya en los primeros seis meses de este año superó dicho nivel. "Lo de Coto es especial porque pasaron de estar volcados al mercado interno a enfocarse en los productos de exportación. Hoy el negocio te pide esa integración: cortes de mayor demanda al mercado interno y de alto valor para el exterior", afirmó a El Cronista Jorge Torelli, Gerente General de Mattievich, la compañía que le vendió Fricop a Coto.

Graficos nuevos 00.ai
Graficos nuevos 00.ai

Con la adquisición, la cadena supermercadista suma una capacidad de faena de entre 12.000 y 14.000 animales por mes, que actualmente trabaja con una plantilla de 500 empleados (y está habilitado para exportar a todos los destinos). Con ese potencial se prepara para competir de igual a igual con el grupo brasileño Minerva Foods, que maneja desde el año pasado la planta santafesina de Swift (que adquirió al grupo también brasileño JBS que se fue del país por problemas de corrupción en Brasil).

En dicha planta, Minerva faenó 205.655 cabezas en el primer semestre de este año, un 4,6% más que en el mismo período del 2017. "El mercado en general está estable, más allá de la puesta en venta de BRF de sus plantas en el país, y de la adquisición de Coto. El sector crece en volumen pero no en valores, que han descendido en el mercado internacional, pero el tipo de cambio favorece la exportación", afirmó Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores ABC. En tanto, para el analista Fernando Canosa la adquisición de Coto y la reapertura de la planta de Mattievich en Carcarañá "está marcando el crecimiento del sector y el interés que existe, ante un mercado interno totalmente abastecido y el crecimiento de la exportación".

Con esa reapertura el grupo Mattievich, que en el primer semestre faenó más de 100.000 cabezas (10mo en el ranking), podrá sumar 300 animales por día (tiene capacidad para 500). El mismo había cerrado sus puertas en 2011. "El sector se encuentra con mucha avidez de materia prima. No veo problemas en la cadena pero sí puede haber una baja de stocks en los próximos meses. Sí estamos sufriendo con el aumento de las tarifas, sobre todo de luz y gas, que son un insumo clave para los frigoríficos, más la mano de obra. En el mercado interno los márgenes se achicaron", destacó Torelli.

La bomba del sector, sin embargo, la dio semanas atrás BRF (Brazil Foods) que en pos de recortar su deuda puso en venta sus activos y unidades de negocios en Europa, Tailandia y la Argentina. En el país incluyen la firma Quickfood y las marcas Paty, GoodMark, Vienissima, Dánica, Sadia, entre otras. Todavía, sin embargo, no se habría avanzado en la venta de las distintas plantas , ni surgen claros candidatos: "son unidades de negocios grandes, más que nada de productos procesados. Probablemente tenga que aparecer algún inversor internacional", sostuvo un conocedor del sector.

Dentro del "top ten" de faenadores, siempre en base a datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, Frigorífico Rioplatenses se ubicó tercera, con 174.304 cabezas, seguida por Frigorífico Gorina (155.634), Friar (de grupo Vicentín) con 154.639 cabezas vacunas faenadas en los primeros seis meses. Más atrás quedaron Arre Beef (137.715), Compañía Bernal (106.948), Ecocarnes (106.566), Frigolar (106.520) y Mattievich (104.673). En total se faenaron en el semestre 6,8 millones de cabezas, por encima de las 6 millones de mismo período del año anterior.

Temas relacionados
Más noticias de Coto
Noticias de tu interés