Contaminación con insecticida en Holanda

Autoridades en los Países Bajos podrían sacrificar a millones de gallinas luego que se descubrieran restos de un insecticida potencialmente dañino en huevos, según señaló un grupo de agricultores holandeses. El hallazgo eleva la presión sobre un sector que aún se está recuperando de un brote de gripe aviar.

Supermercados de varios países europeos han retirado millones de huevos ante la alarma por el uso del insecticida fipronil aunque la LTO (Federación Holandesa de Agricultura y Horticultura) dijo que ya no había riesgo para los consumidores. "Para los consumidores esto ya se ha terminado, pero no así para los granjeros", dijo Johan Boonen, de LTO. "Tardarán semanas o meses en reanudar la producción", pronosticó.

La Organización Mundial de la Salud considera que el insecticida fipronil es moderadamente tóxico y asegura que en cantidades muy grandes pueden causar daño en órganos.

Las autoridades holandesas y belgas han situado la fuente del insecticida en un proveedor de productos de limpieza en los Países Bajos.

Temas relacionados
Más noticias de contaminación
Noticias de tu interés