ANTE LA POSIBILIDAD DE PERDER LA CONCESIÓN DEL EMPRENDIMIENTO

Con un nuevo plan, Barrick busca evitar el cierre de Veladero

La firma acordó trabajar en los puntos planteados por el ministro de Minería y el gobernador de San Juan. Pero hasta cumplirlo, la mina seguirá sin operar

Tras el último derrame que se produjo en Veladero, la minera Barrick suma complicaciones y varios frentes de conflicto. Con las actividades suspendidas en ese desarrollo de San Juan, la firma se comprometió ahora a diseñar un plan integral para volver a desarrollar sus tareas sin riesgos de nuevos incidentes.

El dato surge de una reunión que mantuvieron la semana pasada el ministro de Energia y Minería, Juan José Aranguren; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el CEO de Barrick Gold, Kelvin Dushnisky. Del encuentro surgió que la continuidad de las actividades de Barrick en el país está condicionada a la aprobación de un plan integral con estricta sujeción a la normativa minera y ambiental vigente.

El Cronista intentó comunicarse, sin suerte con voceros de Barrick, aunque fuentes cercanas a la firma admitieron que se trabaja para cumplir el reclamo. Es decir, en una estrategia que contemple la reingeniería de los procesos y estándares operativos y ambientales de Veladero. "Debe ofrecer un proceso de diálogo permanente con las autoridades, un plan de inversiones y la sujeción a un mecanismo de auditoría integral", detallaron desde la cartera de Energía Y Minería. Mientras ese plan no sea validado, las actividades en Veladero seguirán suspendidas.

En tanto, en la Cámara de Empresarios Mineros hay preocupación por el impacto que pueda tener el caso en el marco de la firma de un acuerdo federal del sector para fortalecer la actividad. Ayer, representantes de esa entidad se reunieron con Aranguren.

Pero mientras ese plan no se concreta, tanto en la Justicia como en el gobierno nacional y provincial se evalúa el cierre definitivo de las operaciones. El juez federal Sebastián Casanello reclamó informes a la justicia de Jáchal sobre los incidentes ocurridos en la mina ya que se trata de "material clave para que el poder administrativo revea su habilitación", dijo. Sostuvo también que "la producción de eventos contaminantes obliga a considerar de modo definitivo el cierre".

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, advirtió que con ese "nivel de manejo, necesitamos profundizar las medidas y no permitir que mantenga la actividad". Incluso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en declaraciones televisivas que habría una sanción más dura para la empresa que se conocerá en los próximos días.

Pero el frente más complejo para Barrick es el provincial, la jurisdicción con facultad para quitar la concesión de la mina. La presencia de Barrick en San Juan es muy relevante para tomar una decisión de esa envergadura rápidamente. La empresa representa un tercio del PBI provincial.

Temas relacionados
Más noticias de Barrick
Noticias de tu interés