Refugio inmobiliario

Con un dólar a más de $ 1000, se duplica la compra de departamentos de pozo

En las últimas semanas creció la compra de inmuebles en pozo. Muchos ahorristas venden sus dólares y pagan el adelanto de las cuotas en pesos con un mayor rendimiento. Dónde está el negocio

La suba del dólar blue, que en la última semana superó los $ 1000, y el clima electoral impulsaron la venta de departamentos de pozo. Según las principales desarrolladoras, esta semana se duplicaron las operaciones en pesos y muchos inversores adelantaron cuotas.

La explicación tiene varias causas, todas relacionadas al contexto. Por un lado, la gente quiere sacarse los pesos de encima y, por el otro, quieren cerrar las operaciones antes del cambio de gobierno con dólares que rinden más que hace solo algunos días atrás.

Hoy, los tenedores de divisa estadounidense, ante la escalada de la moneda, lo que hicieron fue adelantar cuotas en pesos, logrando de esta forma hacer una diferencia. Algo clave teniendo en cuenta que los desarrollos en pozo se pueden financiar en pesos y  las cuotas se actualizan por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC)

"Nosotros ofrecemos el pago en pesos. Lo que vimos esta semana es que muchos compradores pagaron el total en moneda local y cancelaron la unidad", explicó Alejandro Ginevra presidente de GNV Group.

"Muchos compradores  se acercan con los pesos a cancelar o directamente comprar unidades. Porque también hay un público que tiene exceso de pesos y es una forma de dolarizar sus ingresos en un bien inmobiliario", sumó Ginevra, que es dueño del desarrollo más ambicioso de Puerto Madero, Madero Harbour.

"Es un gran momento para invertir en desarrollos en pozos", explicó por su lado, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrollos Urbanos (CEDU). "Las operaciones que estamos registrando son muchas en comparación a la sequía de los últimos tiempos", agregó el especialista.

Para Tabakman la explicación tiene que ver con el contexto inflacionario y la fuerte devaluación del peso. "La gente quiere sacarse de encima la moneda local y buscar un resguardo seguro, en este caso el ladrillo", dijo.

Crece la demanda de desarrollos en pozo

En momento de elecciones

Por su parte, Diego Rybka dueño de la desarrolladora Uno en Uno, aseguró que la última semana se concretaron muchas operaciones. "Esto no suele suceder en momentos de devaluación. Pero el contexto hoy es diferente. Hay un cambio de gobierno inminente y una recuperación de los precios, eso hace que los inversores quieran cerrar hoy las operaciones", agregó.

Es que otro de los atractivos para los inversores son los precios. Un departamento en pozo en el barrio de Palermo tiene un valor de u$s 3000, mientras que en la misma zona se paga u$s 3250 por la misma unidad ya terminada, según los datos del último índice de Zonaprop.   

Según los últimos datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en agosto, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró una suba de 32,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4135 registros.

"En 2022 tuvimos un año muy tranquilo, con poco movimiento. Al contrario de como lo planeábamos, durante este año hubo un buen número de operaciones, podemos hablar del doble que el año pasado. Ante tanta incertidumbre los inversores quieren definir sus operaciones y se inclinan por un mercado seguro como es el real estate", concluyó Rybka. 




 

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.