Cómo hacer para que una empresa funcione como un auto de Fórmula 1

Inteligencia Artificial, machine learning, Internet de las Cosas y Ciencia de Datos son usadas en deportes de alta competición. Las escuderías de Fórmula 1 han desarrollado áreas enteras dedicadas a comunicaciones y Big Data para mejorar sus resultados. Expertos de Mc Kinsey comparten estas experiencias para trasladarlas a los negocios

Por velocidad, eficiencia y precisión, los equipos de Fórmula 1 inspiran a muchas empresas. Liderando la llamada "transformación digital", pasó de ser un deporte mecánico a uno esencialmente tecnológico. No por nada las principales escuderías invierten millones en software y plataformas de Big Data, y muchos de estos desarrollos pueden trasladarse al mundo corporativo, según afirmó Simon Williams, socio de la consultora Mc Kinsey y co-fundador de Quantum Black, compañía dedicada al análisis de datos para equipos de Fórmula 1.

 

Williams, oriundo del Reino Unido, visitó Buenos Aires para disertar en una jornada sobre "networking y digitalización" para clientes de la consultora.

"En deportes de alta competición como las carreras de autos, cualquier mejora mínima o reducción de los tiempos de reacción hace la diferencia", señaló el conferencista y ex asesor del equipo de Vodafone Mc Laren Mercedes. "El poder de los datos es increíble. Nos permite preparar miles de escenarios con antelación, combinando algoritmos. Pero el plan que armamos dura tres segundos. Hay que tomar decisiones rápidas y muchas veces esto se hace en forma automática, mediante inteligencia artificial y machine learning", contó.

La digitalización "permite incrementar la eficiencia, reducir costos, ganar clientes y mejorar su experiencia", destacó por su parte Francisco Ortega, senior partner de Mc Kinsey Argentina. "Incluso compañías que no son tecnológicas pueden sacar provecho de la analítica de datos: por ejemplo las líneas aéreas que hacen mantenimiento predictivo de sus flotas. Al final del día, la digitalización agiliza los procesos en depósitos, logística, industrias e instituciones financieras", comentó en una presentación de la que también participaron Jesús Moreno Sosa, partner local, Luis Ferrandiz, socio basado en Madrid, y José Cafferata, partner digital.

Según estimaciones de esta consultora, en Argentina, sólo el 5% del total de la economía está digitalizada, y en países más avanzados como Estados Unidos, esa proporción llega al 18%. De todos modos, hay diferencias según el rubro de actividad. El sector servicios, con Telcos, Medios de Comunicación y compañías de software y servicios tecnológicos están más avanzados, mientras que menos de un 40% de las industrias tienen plenamente digitalizados sus procesos.

Se trata en definitiva de automatizar procesos y mejorar la toma de decisiones. Respecto de su impacto en el empleo, los especialistas de Mc Kinsey sostuvieron que "la revolución digital y la inteligencia artificial no eliminarán puestos de trabajo, sino que en el largo plazo los transformarán".

Tags relacionados
Noticias del día