EL MERCADO TOTAL CRECER A UN 15%, PERO LAS ALTAS PULGADAS Y LOS DE UHD GANAR AN M S PARTICIPACIÓN

Comienzan las promos por el Mundial, con las que se prevé vender un 50% más de televisores Led 4K

Las cadenas esperan que los TV de Ultra Alta Definición capten el 30% de las ventas este año, frente al 11% previo. En abril y mayo llegarán las ofertas más agresivas.

Comenzó la cuenta regresiva para el Mundial. De a poco, las cadenas comienzan a lanzar las primeras promociones en televisores de cara a la gran cita del fútbol global, que se desarrollará en Rusia a partir del 14 de junio. Desde el fin de semana, promocionaron descuentos de hasta 25% y, en algunos casos, cuotas sin interés. Así, las ventas ya comenzaron a moverse en los últimos días, si bien las promociones más agresivas se realizarán en abril y sobre todo en mayo, más cerca de la fecha.

Este año mundialista, las cadenas de electrodomésticos más grandes como Frávega, Garbarino y Ribeiro prevén vender un 15% más de televisores, en un mercado que sumaría 2,7 millones de unidades.

Pero, sobre todo, anticipan un crecimiento exponencial en la demanda de TV de grandes pulgadas (más de 43") y, sobre todo, con la tecnología 4K o Ultra HD (UHD), que ofrecen una resolución cuatro veces mayor a los FullHD.

Alejandro Taszma, director Comercial de Frávega; Ximena de Sousa, gerente Comercial de Garbarino y Dan Attie, director Comercial de Ribeiro, confiaron a El Cronista que prevén vender al menos un 50% de televisores LED 4K este año, con respecto a 2017. Así, coincidieron en que esperan que esos TV pasen a captar el 30% de las ventas totales, frente al 11% de participación que registraron durante los últimos meses del año pasado y enero de este año, según datos de la consultora GfK.

El año pasado, se vendieron unos 250.000 televisores 4K, según datos de GfK. Así, para este año, se espera superar al menos las 375.000 unidades. Los equipos SmartTV ya son mayoría: captan casi 80% del mercado, contra 63% de un año atrás. Pero qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una TV 4K.

Como todo año mundialista, las ventas se adelantan al primer semestre del año. Si en un año "normal" se vende el 55% del total de TV del año en la primera mitad, en este año ese porcentaje llegaría al 65% o incluso 70%, según coincidieron las tres cadenas, en virtud de la atracción del Mundial, para ver en pantallas más grandes y con mayor resolución los partidos, en un contexto de fuertes promociones que incluyen cuotas y rebajas de precio. Y, como en todo Mundial, se espera un recambio tecnológico o que la demanda se vuelque a una nueva, como 4K (ver aparte).

En esta tendencia también ayudan dos factores: la brecha de precios entre FullHD y 4K se acortó, a unos $ 4000 en los TV de 49" o 50", según GfK, por una mayor escala a nivel global. Y también se ofrecen opciones 4K a partir de los 40", mientras que antes sólo se vendían a partir de las 50", lo que los hace más "accesibles".

Las promociones lanzadas por las cadenas, de hasta 25% de descuento, permiten conseguir TVLED 4K de 49" desde $ 15.000 y de 55", a partir de los $ 20.000.

Para este Mundial, tanto Cablevisión/Telecom como DirecTV anunciaron que transmitirán algunos o todos los partidos en 4K para quienes tengan esos televisores, aunque en el segundo caso será a un costo adicional.

De todos modos, Taszma aclaró que aunque el partido se transmita en HD o FullHD, estos televisores procesan las imágenes de tal modo que se ven en mejor resolución que en origen, con lo cual se notan diferencias entre un FullHD y un 4K, aunque la transmisión sea de la misma calidad.

Como en todo Mundial, también la demanda estará enfocada en el tamaño de las pantallas. De Sousa, Taszma y Attie, de las tres cadenas, coincidieron en que se prevé que los TV más de 46" pasen a captar el 40% del mercado este año, frente al 14% del año pasado. Y los de 55" también serían los grandes ganadores, aunque con una participación más pequeña, por su costo.

El 99% de los televisores en oferta son fabricados en Tierra del Fuego. Sólo se importan los de 75" (que cuestan más de

$ 100.000 con descuento), que por un tema de escasa demanda y alto precio no conviene producir localmente.

Temas relacionados
Más noticias de 4K
Noticias de tu interés