EL SEGMENTO FUERTE ESTE AÑO SER EL GANADERO

Comienza La Rural con capacidad colmada en época de bajo consumo

La 132° edición de la tradicional exposición se extenderá hasta el 29 de julio. Contará con más de 4000 animales y 400 expositores. Esperan más de 1 millón de visitantes

Por 11 días el campo se trasladará a Palermo. La Exposición Rural convocará en plenas vacaciones de invierno a la familia y niños, principalmente, pero también a técnicos, profesionales, empresarios, dirigentes y políticos.

Esa "caja de resonancia", tal como definió el Presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, a la tradicional muestra, comenzará hoy con el corte de cintas que encabezará el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y que tendrá su punto alto en el acto inaugural (sábado 28) al que todavía no confirmó asistencia Mauricio Macri.

El contexto de incertidumbre, sin embargo, preocupa al sector. No sólo la volatilidad cambiaria o el rumor por la posible suspensión del esquema de rebaja de retenciones al complejo sojero (a pedido del FMI), sino principalmente por la caída del consumo. Esa es la principal inquietud de los organizadores y las empresas, que sin embargo, volverán a copar el predio. "La capacidad y comercialización de espacios está totalmente completa", afirmó Carlos Solanet, Director Comercial de La Rural a El Cronista.

Habrá más de 400 expositores: 38 empresas de maquinaria agrícola, sector que promete "una batería de lanzamientos", stands de 12 provincias y 7 automotrices con pick-ups en 5 pistas 4x4 (estarán por primera vez la chinas Geely y Lifan, además de Volkswagen, Ford, Nissan, Toyota y Fiat). También otra china como DFSK participará con stand, pero quizás la mayor novedad pase por la vuelta de YPF, después de 10 años de ausencia.

El segmento fuerte, sin embargo, será necesariamente el ganadero. La Semana de la Carne (del 18 al 23) presenta actividades enfocadas en la integración de la cadena, más allá de la genética. Contará con un Foro de Genética Bovina, Jura y Remate de Novillos, concursos y charlas sobre buenas prácticas, y dos jornadas de la Mesa de Carnes. "Incorporamos 5 remates de vaquillonas controladas para que el productor incorpore madres a los planteles. Tendremos las tradicionales juras de novillos en pista, con alrededor de 300 novillos terminados", afirmó Solanet, que estimó que en total se van a rematar más de 50.000 cabezas.

En total habrán más de 4000 animales, de 20 razas bovinas, 10 ovinas, 10 equinas y 6 porcinas, a las que se sumarán razas de bubalinos, camélidos sudamericanos y caprinas. "Y más de 600 ejemplares de avicultura, cunicultura y canaricultura", confirmaron desde la organización. Para la SRA "el regreso más esperado" será el de los búfalos que vuelven a Palermo: la raza Murrah, después de 18 años, y la Mediterránea, tras 13 períodos.

Como novedad también se presenta la "Ronda de Alimentos y Bebidas", con 15 empresas del exterior, junto a de Maquinaria Agrícola. Para el profesional se desarrollará el Centro de Negocios del Agro (CNA), con alrededor de 60 conferencias técnicas y reuniones comerciales y clínicas. Las entradas van de $ 120 (lunes a viernes) y $ 150 los fines de semana, y se podrá visitar a "Mbappe", el toro angus de 920 kg. de la Cabaña Curaco que fue el primer animal en llegar a la muestra.

Temas relacionados
Más noticias de La Rural

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés