INFLACIÓN IMPARABLE

Ciudad: alquilar un monoambiente es 60% más caro que hace un año

La variación anual de precios se ubicó por encima de la inflación anualizada y llegó al 67% en el caso de las unidades de dos ambientes. El salario mínimo no llega a cubrir el alquiler de un monoambiente.

Los precios de los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires registraron en abril incrementos de hasta 7,8% mensual, pero llegaron a 67,2% en el acumulado del último año, de acuerdo al informe privado difundido este miércoles. 

Las subas en relación a marzo fueron de 5,3% en el caso de los monoambientes y treparon hasta 7,8% en los de dos ambientes, en tanto que las unidades de tres ambientes se mostraron con precios estables, destacó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Cómo se procede a un desalojo hoy y qué piden cambiar las inmobiliarias

Tomando las variaciones de precios del último año, se obtiene que en comparación a abril de 2021, alquilar un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires resultó 60% más caro

En cuando a la locación de un dos ambientes, la suba fue de 67,2%, algo similar al salto que tuvo arrendar una unidad de tres habitaciones, con un incremento de 66,7%, según el relevamiento de la entidad.

Cuál es la relación con los salarios

Teniendo en cuenta que la mediana de los departamentos de un ambiente en la Ciudad es de $40.000 mensuales, el Salario Mínimo, Vital y Móvil, fijado para este mes en $38.940 alcanza a cubrir el 97,4% del alquiler. 

"Esta relación venía deteriorándose desde octubre del año pasado y se recuperó con la actualización del SMVM en abril", explicó el informe del CESO. Pero aclaró que estos valores no incluyen expensas, que en abril alcanzaron en promedio el 16% del costo de alquiler.

El Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central, marcó en tanto un incremento interanual de 52,4% al primer día hábil de abril.

En cuanto a la oferta, la cantidad de unidades disponibles para alquilar en los primeros cuatro meses del 2022 está en promedio 20 puntos porcentuales por debajo del valor que tenían en el mismo período del año anterior, concluyó el informe del CESO.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios