CEOs resaltan la importancia de sus equipos para alcanzar el éxito

En el marco de La 5TA Edición del CEO Profile organizado por Apertura y El Cronista, los líderes de empresas coincidieron en que el secreto reside en crear “buenos equipos de trabajo”, además de “retener y desarrollar talentos”.

Son hombres exitosos que llegaron a los puestos más altos dentro de sus compañías. Sin embargo, tienen en claro que la clave no está tan solo en sus decisiones, sino también en conformar equipos eficientes que los ayuden a llevar adelante los cambios y que se transformen en trampolines para sus propias ideas.

Reunidos en el marco de la 5ta Edición del CEO Profile 2015, líderes de grandes empresas del sector coincidieron destacar que nadie llega alto sino sabe rodearse que un grupo de trabajo que lo acompañe a salir de los problemas y abrazar el éxito.

Eduardo Coduri es Managing Partner de EY tiene una larga trayectoria, alcanzó el éxito laboral y personal pero cuando se le pregunta cual es su sueño para los próximos años no duda y a la vez sorprende “quisiera volver retirado a la empresa y que la gente me reciba bien, no como esos presidentes que no pueden ni aparecer en público”.

En sintonía, Antonio Mosteiro, gerente general de Mondelez Internacional para Argentina, Uruguay y Paraguay habla de la necesidad de “formar equipos diversos en géneros, razas, religión y estilos de pensamiento y liderazgo”.

“Con grupos así nos enriquecemos todos. Es mejor un 80% de consenso y 100% de compromiso que intentar buscar un 100% de compromiso que a veces no se alcanza”, analizó.

Y agregó: “El líder se va formando a lo largo de su vida. Cada uno va construyendo con algo innato, pero la mayoría de lo que uno aprende lo aprende en el trabajo”.

Alfredo Fagalde, director Regional Cono Sur de ManpowerGroup coincidió en que los grupos de trabajo sobre los que se apoya un CEO deben reflejar “la diversidad que está en la sociedad”.

“Cada uno dentro de un equipo quiere que los demás sean como él, pero hay que hacer ver a cada uno que su aporte es vital y que lo que hace el otro, aunque no tenga el mismo estilo y las mismas ideas sirve. El trabajo en equipo es cada vez más importante”, planteó.

El CEO del Grupo NEWSAN, Luis Galli, también destacó que uno de sus orgullos es “haber formado equipos de profesionales” que hoy lideran otras empresas.

Nunca negocié mis valores personales, por más que sabía que dejaba oportunidades. Lo importante del CEO es la capacidad de innovación, para que no pasen como BlackBerry, Kodak y Toshiba que fallaron por falta de innovación”, subrayó.

Destacó la importancia de “retener y desarrollar talentos”, y “liderar desde el ejemplo, desde los valores personales y desde el equipo”.

“Estoy convencido del armado de los equipos, que lo que hace una performance superior es rodearse de muy buenas personas. No me dejo deslumbrar por la formación profesional, vi ejecutivos muy bien formados que no son capaces de formar estrategias exitosas. El éxito hoy es la capacidad de ejecución y la ejecución es el equipo”, finalizó.

Desde el área académica, Alejandro Sioli, profesor del área de Comportamiento organizacional del IAE Business School, sostuvo que "CEOs es igual a capacidad de integrar, más influir de arriba hacia abajo, a lo que se suma saber cuándo pedir feedback".

Y agregó: “Para liderar, se necesita de trabajo en equipo y planificación”

Temas relacionados
Más noticias de CEO Profile
Noticias de tu interés