ES EL PREDIO QUE OCUPA EN PALERMO UN HIPERMERCADO JUMBO

Cencosud renegoció el alquiler de un terreno público y debió pagar $ 60 millones de deuda

Desde 2014, la compañía chilena pagaba $ 1,9 millones. Ahora la Aabe, le triplicó el monto y cobró el ajuste retroactivo. En 2019 se subastará ese inmueble

Aunque tomó relevancia por las subastas de grandes predios públicos que realiza, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) está incrementando también sus ingresos con ajustes en cánones irrisorios que pagan empresas por alquilar o tener la concesión de este tipo de terrenos. El último caso relevante y millonario fue en el que personalmente el titular de la entidad, Ramón Lanús, trató con Horst Paulman, el dueño de Cencosud. Ese grupo chileno al que pertenece el supermercado Jumbo y la cadena de materiales de construcción Easy acaba de pagar $60 millones por intereses y renegoció por el triple de lo que venía abonando, la utilización del predio público que ocupa en la Avenida Bullrich y Cerviño, en Palermo, frente a la Mezquita Rey Fahd. De $ 1,9 millones pasó a pagar $ 5,9 millones mensuales.

 

La historia que arrastra el predio de Cencosud, en una zona muy cotizada en materia inmobiliaria, comenzó en noviembre de 1994, cuando el Estado Nacional firmó con la compañía, un contrato de concesión por 20 años de uso de esa propiedad, que tiene una superficie de casi 45.000 m2.

El contrato venció en 2014 y la compañía usó la prórroga de cinco años para continuar con su uso hasta 2019. Según la postura de la compañía, a partir del año próximo podría extenderlo por otros cinco años aunque la Aabe no están de acuerdo. De hecho, el año pasado, el gobierno autorizo a esa entidad a disponer y enajenar el predio. Fue el propio Lanus quien mantuvo intensas negociaciones con Paulman, que quería permanecer con sus compañías en el terreno y aceptó finalmente el ajuste en el cannon hasta 2019, como también pagar los intereses por lo que no se había abonado desde 2014.

Según explicó Lanús a El Cronista, la idea no es otorgar nuevamente la prórroga sino lograr que un cambio de zonificación de lugar a un proyecto urbanístico mixto, que genere un mayor espacio público abierto. De hecho, en la Legislatura porteña comenzó a discutirse ese cambio para el predio actualmente ocupado por Cencosud.

La apuesta de Lanús es a que el nuevo proyecto incluya la creación de espacios verdes de uso público y la revalorización del Pabellón del Centenario de Palermo, un edificio prácticamente abandonado y oculto detrás del sector de carga y descarga del hipermercado, para apreciar su valor cultural e histórico a cargo del nuevo adjudicatario.

En rigor, en el contrato de 1994 estaba previsto el cargo impuesto a Cencosud para que recicle el Gran Pabellón y mantengalas fachadas exteriores, ornamentos y dispositivos conexos. El Estado Nacional ya inicio una demanda hoy en el Juzgado Contencioso Administrativo N´ 9, Secretaría N´18 para exigir el cumplimiento de esas obligaciones, obras valuadas por estudios técnicos de alrededor de $ 8 millones.

En la Aabe existe el objetivo, que cumplirían este año, de autofinanciarse con los ingresos que genera el manejo de los terrenos públicos, un monto de cercano a $ 450 millones. Con lo recaudado por las ventas se pagan grandes proyectos como el Paseo de Bajo.

Temas relacionados
Más noticias de cencosud
Noticias de tu interés