Para recibir 2024, los hoteles de lujo de Buenos Aires apuntaron, principalmente, a los turistas del exterior, que ya tomaron más del 60% de las reservas para sus cenas de Fin de Año. Los establecimientos consiguieron, así, tener los eventos vendidos al 100% y con sus precios ya directamente dolarizados. Para los extranjeros, recibir el año nuevo en la Reina del Plata tiene un incentivo adicional: en dólares, cuesta la mitad que en un cinco estrellas de Nueva York, Barcelona o Punta del Este.

Si bien, en pesos, los precios subieron más de 200% en un año, tomando como referencia el dólar oficial, las tarifas se mantuvieron y, en algunos casos, bajaron en comparación al año anterior. La principal explicación es la devaluación de la moneda local, que pasó de $ 180 en diciembre 2022 a $ 840, tras la corrección del presidente Javier Milei.

"Estamos al 100%. Ya no tenemos más disponibilidad. Tenemos todo vendido", contaron en Palladio HotelBs As MGallery. En este caso, casi el 50% de las reservas provienen de extranjeros. "Son huéspedes del hotel que ya reservaron para el 31 a la noche", explicaron.

Cenar en el restaurante de cinco estrellas del hotel, Negresco Bistró, con un menú de cuatro pasos, maridado con vinos y espumante Rutini en la noche del 31 de diciembre, tiene un precio promedio de $ 140.000 por persona. Es decir, poco más de u$s 160 (tomando como referencia el dólar oficial).

Una cena de pareja, en fin de año, cuesta como mínimo $ 280.000, lo que equivale a u$s 333.

Se trata de un valor hasta tres veces más barato de lo que se paga en Nueva York. En la Gran Manzana, una cena en un hotel o restaurante de lujo puede costar hasta u$s 1200 por persona, a metros de Time Square. En promedio, se puede conseguir un menú completo con un show por u$s 400 por persona en esa ciudad.

Como todos los años, el hotel NH Collection Crillon ofrece un menú exclusivo para Fin de Año. Ubicado estratégicamente en la esquina de Santa Fe y Esmeralda, frente a la Plaza San Martín, en pleno corazón de Retiro, ofrece una recepción y un menú de cinco pasos, acompañado de un DJ para musicalizar la noche. Cuesta u$s 220 por adulto y u$s 110 por niño.

En pesos, los precios subieron más de un 200%. El año pasado, la misma opción tenía un valor de $ 28.000 por adulto, con una diferencia casi fundamental: en 2022 el menú era en pesos; hoy, se dolarizó 100 por ciento. "La mayoría de las reservas son de extranjeros", explicaron en el hotel.

Los hoteles de lujo se prepararon con propuestas especiales
Los hoteles de lujo se prepararon con propuestas especiales

En Punta del Este, el balneario más exclusivo de Uruguay, una cena en el clásico restaurante Enjoy, cuesta, en promedio, u$s 500, el doble de lo que se paga en Buenos Aires.

El Hotel Hilton, de Puerto Madero, ya no tiene disponibilidad. El 60% de sus reservas provienen de extranjeros que llegaron a Buenos Aires a visitar la ciudad. Los precios promedio, por adulto, son de $ 230.000, es decir, poco más de u$s 270 por persona

El monto está por debajo de lo que se paga en Europa por un servicio similar. Un hotel de cinco estrellas de Barcelona, El Palace, hoy tiene dos opciones para una cena exclusiva de Fin de Año: la más económica, de 395 euros, y un menú más exclusivo de 625 euros.