SE ENVIARON AL EXTERIOR 28,1 MILLONES DE TONELADAS, UN 5,5% M S INTERANUAL

Cargill y Cofco pelean el primer puesto del ranking de exportaciones agrícolas

Representaron un 27% del total de las ventas al mundo de granos, aceites y subproductos en el primer cuatrimestre. El 58% de las ventas fueron de cinco firmas

Las dos principales agroexportadoras del país volvieron a mostrar, en el primer cuatrimestre, sus credenciales. Tanto Cargill como Cofco se ubicaron primera y segunda en cuanto a la exportación de granos, aceites y subproductos agrícolas y repitieron la posición con la que cerraron 2017.

 

Ambas con envíos por encima de los 3,7 millones de toneladas, un 13% de participación cada una, justo en los meses en que la sequía hacía estragos en los campos de la zona núcleo. Dicho fenómeno, que repercutirá en los números de las exportadoras en los próximos meses, produjo una merma de alrededor de 20 millones de toneladas de soja para la campaña 2017/2018, según datos oficiales, la peor cosecha en 10 años.

Ese contexto, que se suma a la inestabilidad económica y financiera que vive el país en los últimos meses, espera tener en junio una liquidación de divisas agrícolas récord, con un nivel por encima de los u$s 2500 millones según destacaron desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) (ver recuadro).

Por lo pronto, en los primeros cuatro meses del año los datos recopilados por la consultora Zeni, en base a datos oficiales, marcaron que las exportaciones de granos y derivados alcanzaron 28,10 millones de toneladas, un volumen que representó un incremento interanual del 5,5%. "Considerando a todo el complejo se destaca que el 58,1% de las ventas se concentraron entre las cinco firmas principales", precisó la consultora.

Además de Cargill y Cofco, Bunge se ubicó en tercer lugar (con 12,5% de participación, por 3,5 millones de toneladas), seguida por ADM (10,4% y 2,9 millones) y Aceitera General Deheza (8,4% y 2,3 millones).

La compañía China, que pasó a jugar entre las primeras tras la adquisición de Nidera (saltó de exportar 5,7 millones de toneladas a 11 millones el año pasado, sumando el volumen de su adquirida) sí fue la que más exportó contando sólo el rubro granos: unos 3,1 millones de toneladas, de los 17,25 millones totales (que representaron un 19% más que igual período del año pasado).

De hecho, el 61,4% del tonelaje se exportó como grano, siendo el maíz y el trigo los más sobresalientes, con 8,23 millones de toneladas y 6,34 millones de toneladas respectivamente. En tanto, se exportaron sólo 654.089 toneladas de soja en dicho período. Se entiende que gran parte de la cosecha gruesa, incluida la producción de soja, se terminará exportando en los próximos meses, donde sí se podrá apreciar el impacto de la sequía.

En el segmento del trigo la principal exportadora fue la china Cofco con 1,7 millones de toneladas, por encima de las 1,02 millones que terminó enviando Cargill. En tanto, en el segmento de maíz, la que lideró el listado fue ADM, con 1,9 millones de toneladas.

Tal como sostuvieron desde Zeni, "si nos acotamos al mercado de aceites, Vicentín ocupa el podio y pondera el 16,1% con 263.494 toneladas destinadas al exterior. Con el 14,5% de market share le sigue Cargill que exportó 237.230 toneladas".

En este rubro, el volumen de todas las firmas sumó unas 1,64 millones de toneladas, lo que representó una merma interanual del 14,6%.

Temas relacionados
Más noticias de Cargill
Noticias de tu interés