Cómo son los cargadores para autos eléctricos que instalará YPF

La petrolera acordó con las empresas QEV Argentina y el grupo internacional AAB la instalación de puestas de recarga para vehículos eléctricos en sus estaciones. En principio habrá 220 cargadores en 110 estaciones

Los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Producción, Francisco Cabrera, analizaron hoy en oficinas de YPF el acuerdo con las empresas QEV Argentina y el grupo internacional ABB, referido a los puestos de recarga para vehículos eléctricos, y presentaron uno de los equipos que se instalarán en las estaciones de servicio de la compañía petrolera.

El proyecto tendrá una primera fase que contempla la instalación de 220 cargadores ABB en 110 estaciones de servicio de la red de YPF, con una inversión proyectada de 13 millones de dólares.

Los cargadores poseen capacidad de carga rápida (15 a 30 minutos para el 90% de la batería), velocidad que se logra a partir de la entrega continua de 50 kilovatios (kw) de potencia.

Los cargadores rápidos Terra 53 estarán monitoreados de manera remota “lo cual asegura un alto nivel de disponibilidad como parte de la plataforma digital ABB Ability , informó YPF.

Material exclusivo:presentación de cargador rápido para autos eléctricos realizada hoy con @YPFoficial QEV @MindeTransporte @PRODUCCION_ARG pic.twitter.com/2F3RsYID8e

— ABB_Argentina (@ABB_Argentina) 23 de mayo de 2017

Los postes eléctricos cuentan con un software que permitirá al usuario geolocalizar el punto de recarga más cercano; realizar la reserva de turno de carga; y pagar mediante tarjeta de crédito, un smartphone o RFID (billetera electrónica).

La pantalla touch screen de 8 pulgadas del cargador rápido guiará al usuario a través del proceso de carga, detalló la petrolera.

Agregó que el cargador rápido cuenta con los tres protocolos estándar y dominantes del mercado (CCS, CHadeMo y AC), “lo que lo habilita para trabajar con vehículos eléctricos de distintas marcas .

“Estos protocolos aseguran su compatibilidad con futuros desarrollos tecnológicos en la industria de los vehículos eléctricos , precisó la petrolera, tras aclarar que la tecnología de carga rápida de ABB “se utiliza también para la carga de buses eléctricos .

Te presentamos los cargadores para autos eléctricos que instalaremos en 110 estaciones de servicio de nuestra red. pic.twitter.com/LD5twOjOEc

— YPF (@YPFoficial) 23 de mayo de 2017

YPF añadió que los cargadores rápidos se instalan típicamente en estaciones de servicio, estacionamientos, supermercados, restaurantes, shoppings y otros lugares en zonas urbanas, “donde el usuario podrá cargar su vehículo en el tiempo que tarda en tomar un café .

En el encuentro con los ministros Dietrich y Cabrera participaron el vicepresidente de Downstream de YPF, Carlos Alfonsi, y el vice de Comunicación y Relaciones Institucionales, Sebastián Mocorrea.

Temas relacionados
Más noticias de YPF
Noticias de tu interés