Bodegueros

Camino del vino: por qué la Argentina tiene el doble de gastos logísticos que Chile

En un encuentro entre Coviar y el Observatorio del Vino se detallaron los gastos que le significan a los pequeños productores los gastos logísticos. Hicieron un pedido formal al Gobierno, qué dice

En medio de un contexto complejo para la industria del vino en donde se desploma el consumo interno con una caída del despacho del varietal del 14% en marzo y una fuerte baja de las exportaciones que superó el 12% en el primer trimestre del año, los bodegueros le piden al gobierno reducir los gastos logísticos. Y aseguran que Chile, su principal competidor, tiene la mitad de gastos logísticos que la Argentina.

Durante el encuentro Logístico Sectorial Vitivinícola en el que participó el Observatorio Vitivinícola Argentino -OVA- y la Corporación Vitivinícola Argentina -Coviar-, ente público-privado del sector, expresaron su preocupación por los incrementos que significa la logística en el sector lo que genera una fuerte pérdida de rentabilidad.

"Además perdemos mercados. Hoy Chile, que es nuestro principal competidor, tiene la mitad de gastos logísticos que la Argentina. El puerto de Buenos Aires tiene un valor de u$s 350 por tonelada mientras que en Santiago de Chile ese precio es de u$s 85 por tonelada. La diferencia es muy grande por eso el país vecino exporta la mayor parte de lo que produce", describió Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola.

Además, hay un dato clave: "desde 2016 a hoy el precio de la logística se incrementó 46 veces su valor mientras que en ese periodo la suba de la uva fue de 25 veces su valor", agregó Rada.

Según explicó el especialista los costos de traslados  y distribución representan hasta un 20% de los gastos diarios que deben afrontar los productores. "Los valores se encarecen cuando se trata de productores más chicos", agregó Rada.

Para el sector es clave que los costos de logística se desaceleren. Y es que los números están en rojo. La Argentina exportó en los tres primeros meses de 2024 43,1 millones de litros de vino, un 12,2% menos que en igual periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional Vitivinícola (INV). La mayor caída se refleja en los vinos ya embotellados. De ese total, 32 millones (74,3%) son vinos fraccionados (una baja del 15,2%).

El vino argentino representa el 2,5% en el mundo; Chile tiene el 6% del share del mercado. Esto se explica, principalmente, por los tratados de libre comercio que tiene firmados el país vecino.

Un pedido al Gobierno

Por su parte, Mario González, presidente de Coviar remarcó que le piden al Gobierno que se "desburocratice" los trámites para trasladar el vino tanto en el país como en el exterior. "Perdemos rentabilidad mes a mes. Hay pequeñas modificaciones que podrían aliviarnos muchísimo", dijo.

"Hay cuestiones a largo plazo que tienen que ver con la infraestructura de rutas. Tenemos que ser eficientes en el transporte, es cuestión de una comenzar a emplazar una política seria y una planificación a largo plazo. Es un país sumamente extenso, necesitamos transporte de calidad y  trenes de última tecnología", agregó González.

Para el sector la logística comienza desde la plantación de la uva hasta que el producto final es embotellado y llega a las góndolas. "El 75% de nuestro mercado es de vino internos, competimos con otras bebidas. La logística es transversal, llevamos soluciones y propuestas para mejorar el negocio del vino".

Temas relacionados
Más noticias de vino

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.