NUEVA EDICIÓN DEL SEMINARIO PYME ORGANIZADO POR EL CRONISTA Y APERTURA

Cambió el paradigma del consumo: las empresas salen a buscar a los clientes

Antes salían a comprarnos, ahora hay que salir a vender, explicó Guillermo Oliveto, titular de la consultora W. Otálora sostuvo que no es hora de crecer en escala

En medio de una crisis que llegó con devaluación incluída y que volvió a poner la inflación como tema en la mesa de todos los días, especialistas aconsejaron a los pequeños y medianos empresarios sobre la forma de subsistir y capear la tormenta.
No es momento de crecer en escala o antes nos salían a comprar, ahora hay que salir a vender, fueron algunos de los consejos para los pequeños empresarios que se escucharon en el marco del 7º Seminario Pyme organizado por El Cronista y Apertura en La Rural.
El presidente de la Consultora W, Guillermo Oliveto, advirtió que la crisis cambió el paradigma de consumo: Antes salían a comprar, ahora hay que salir a vender. Si bien reconoció que hay una economía más fría, consideró que todavía se pueden hacer negocios.
Las políticas oficiales no quedaron afuera de la exposición. Ante una consulta de José Del Rio, director adjunto de El Cronista y responsable de las revistas Apertura e IT (quien actuó como moderador del evento), Oliveto consideró que el plan Precios Cuidados es la campaña más potente de comunicación que existe hoy en la Argentina y la mejor implementada, al punto que muchas firmas reconocidas evaluaron como un riesgo quedarse afuera de este armado.
Por su parte, el director ejecutivo de la Escuela Argentina de Finanzas, Mariano Otálora, advirtió hoy que no es momento para las pymes de crecer a escala, ya que el país atraviesa una turbulencia muy grande.
No es un momento para crecer de escala. Las Pymes sin duda tienen que crecer en innovación, modernizarse, tomar la mayor cantidad de créditos subsidiados pero no crecer de escala, subrayó.
Otálora consideró que hoy el mayor problema de las pymes es que inflación y productividad van de la mano, aunque consideró que en 2015 la economía se va a encauzar.
En cuanto a la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas salgan a bolsa consideró que en estas compañías la evasión es muy grande y para estar en bolsa los controles son demasiado rigurosos.

Impacto para los más chicos

José María Segura, socio en el área de Precios de Transferencia y Servicios Económicos de PwC Argentina, sostuvo que quien más sufre la inflación y el parate en el consumo es el pequeño empresario.
Una decisión de política económica de este tipo debe ser muy cuidada. Un enfriamiento más allá de lo necesario puede generar una caída importante en la actividad que impacte en los impuestos y financiar un déficit fiscal en este contexto es difícil, advirtió.
Por su parte, Patricia Furlong, vicepresidente y Gerente General de Global Corporate Payments de American Express, coincidió en que quienes están mostrando más problemas son las empresas más chicas.
Vemos un movimiento complicado en los segmentos más chicos que en los medianos para arriba no hay. Por ahora el índice de morosidad es muy bajo. El que sufre es el segmento pequeño, analizó.
Andrés Ombrosi, jefe de gabinete del Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein (quien no pudo asistir al evento) aseguró que cuanto mayor es la presión fiscal sobre este sector también aumenta la evasión.

Tags relacionados