Mercado de las dos ruedas

Cae el patentamiento de motos en mayo, pero Cuota Simple eleva las proyecciones

A pesar de que en mayo se registraron menos motos que el mes pasado, el reciente anuncio del Gobierno mejoró las expectativas del sector para este año. De esta manera, esperan que la tendencia a la baja se detenga en el corto plazo

 En mayo se registraron 37.878 motos, según informó la Cámara de Fabricantes de Motovehículos de la Argentina (Cafam). Esto significa una baja del 2,8% respecto al mes pasado y una caída del 7% si se compara con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, la extensión del programa Cuota Simple que anunció el Gobierno esta semana mejoró las expectativas de ventas del sector.

Los modelos de baja cilindrada (hasta 250 cc) fueron, al igual que el mes pasado, los más vendidos durante mayo, con un total de 34.307 unidades. En suma, durante los primeros cinco meses de 2024 se patentaron un total de 171.394 motovehículos, lo que representa una baja interanual del 18,3 por ciento.

"Se están ampliando los mecanismos de financiación y confiamos que esto se siga profundizando por el ordenamiento de la macroeconomía y la baja de la tasa de interés. Con la extensión del Programa Cuota Simple hasta fin de año y la eliminación de los topes para los montos a partir del 1 de junio, se podrá comprar motos en 3, 6, 9, y 12 cuotas fijas con tarjetas de crédito. Este tipo de herramientas fomentan el consumo y facilitan el acceso de nuestros vehículos a cada vez más personas", expuso Lino Stefanuto, presidente de Cafam.

Las proyecciones del sector mejoran por la extensión de Cuota Simple

De hecho, los fabricantes de motos de la Argentina celebraron la medida que anunció el Gobierno de eliminar los topes establecidos en los montos de financiamiento del Programa Cuota Simple.

Así, esperan que sus ventas se recuperen en el mediano plazo y que el patentamiento anual acumulado de unidades nuevas sea más cercano al número de 2023. "Creemos que va a ayudar a bajar la brecha entre este año y el anterior. Proyectamos poder llegar a un nivel de ventas similar al del año pasado, estamos con optimismo", aseguró Stefanuto.

Por su parte, Martín De Gaetani, director de Relaciones Institucionales del Grupo La Emilia, dueño de la marca Motomel y representante de Benelli, Suzuki y Scott, comentó que la medida "es, sin dudas, para toda la industria, un avance importante". Aseguró, a su vez, que, en la actualidad, el 50% de las ventas de motos se hacen a través de la financiación. 

"Quitar los topes nos motiva e ilusiona con poder llevar ese porcentaje de venta a un 80%, valores cercanos a lo de 2017, año récord para el mercado de las dos ruedas", aseguró.

De Gaetani expuso que, teniendo en cuenta la incorporación de este programa, las proyecciones de ventas para 2024 mejoraron: a principios de año el sector esperaba vender unas 350.000 unidades, mientras que, ahora, espera superar ampliamente las 400.000 motos patentadas.

El sector espera que los modelos más elegidos en el marco de este programa sean los de baja cilindrada. Esto explica las proyecciones optimistas del mercado, ya que estos modelos representan más del 80% del mercado de motos en la Argentina y son los que le dan volumen de ventas al sector.

Temas relacionados
Más noticias de Cafam

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.