INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Autos: cada vez más argentinos eligen caja automática

Creció 28% la cantidad de autos automáticos patentados en 8 años. En Argentina hay 264 modelos de autos disponibles, de los cuales el 47% ofrece únicamente la transmisión automática.

El 35% de todos los autos que se patentaron durante los primeros seis meses de 2022 son automáticos. Según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), en 2014 la participación de los autos automáticos dentro del total de los patentamientos era del 7%. En 2019, estos vehículos representaban el 25%, mientras que este año ese share subió un 10 por ciento.

Si bien hoy en día casi la mitad de la oferta de modelos que se ofrecen en la Argentina cuentan con este tipo de cajas, hace menos de una década atrás, había muy pocas opciones de autos con cajas automáticas. En 2015, el mercado argentino ofrecía 319 modelos de 36 marcas diferentes. 

Tito, el auto eléctrico argentino: precio de la nueva versión 5 puertas que ya se vende

Socios chinos de Macri producirán autos eléctricos en América del Sur

Casi la mitad de la oferta tenía la transmisión manual como única opción, mientras que el 30%, tenía alguna versión con caja automática. Solamente el 26% de los modelos tenían caja automática como única opción y se trataba mayormente de autos de alta gama con un bajo volumen de ventas.

Para 2019 la oferta de vehículos en Argentina ascendió a 380 modelos de 56 marcas diferentes. De esta manera, los modelos que únicamente contaban con transmisión manual se redujo 10 puntos y representaban el 34% de los modelos. Sin embargo, los modelos que contaban con alguna propuesta de caja automática ya representaban el 66% del mercado.

Hoy en día, los modelos que tienen sólo transmisión automática representan el 47% de la oferta, mientras que el 25 por ciento de los vehículos que se pueden encontrar en las concesionarias ofrecen ambas alternativas. Sólo el 28% de los modelos tienen una caja manual como única opción. Sin embargo, y debido a las diferentes situaciones de la situación actual en el país, la cantidad de modelos disponibles en el mercado se redujo a 264, pertenecientes a 51 marcas diferentes.

Tags relacionados

Noticias del día