Buenos Aires mejoró un escalón y desplazó a Santiago de Chile en calidad de vida regional

Según el Ránking de Calidad de Vida de la consultora Mercer, que mide variables como acceso a vivienda, salud, educación y servicios públicos para los ejecutivos de empresas multinacionales que se trasladan a otros países

Solo un escalón debajo de Montevideo, Buenos Aires sigue estando entre las mejores ciudades de la región, por su alta calidad de vida, para los ejecutivos extranjeros. De acuerdo con la última edición del estudio anual elaborado por Mercer, que se realiza desde hace 20 años, la capital argentina se ubica en el puesto 91´ entre 230 ciudades de todo el mundo. En Sudamérica, la capital uruguaya ocupa el primer lugar, en el puesto 77´ global, y detrás de Buenos Aires se ubica Santiago de Chile, en el 92´.

"Buenos Aires sigue siendo una ciudad con una oferta cultural, acceso a servicios varios. especialmente médicos, relativamente mejores que otras de la región. Asimismo, se destaca en su oferta educativa y la disponibilidad y acceso a los bienes de consumo. Es un buen lugar para vivir para el perfil de un expatriado, especialmente hoy que las restricciones en cuanto a la moneda se han levantado. Los factores menos favorables siguen siendo la seguridad y el tránsito", sostuvo Valeria Bohórquez, directora del negocio de Career en la Argentina.

Las tres capitales sudamericanas mejor posicionadas se mantuvieron en el mismo nivel que el año anterior. Si bien avanzaron algunas posiciones, esto se debió a movimientos en otras ciudades. En 2017, Montevideo ocupó el lugar 79´, Buenos Aires el 93´ y Santiago el 95´. Este año, las que peor calificaron fueron Caracas (193´) y Puerto Príncipe (228´). Mientras que San Juan (96´), en Puerto Rico, fue la que mostró la mayor caída en el ranking global, con una baja de 21 lugares.

"Sigue habiendo movimiento de ejecutivos dentro de Latinoamérica y Buenos Aires sigue estando muy bien vista. Los ejecutivos ponen varias cuestiones en la balanza al momento de decidir una transferencia. Los niveles salariales en dólares inciden, además del costo y de la calidad de vida. Los salarios locales en dólares hoy están entre el puesto 3´ y 4´ de la región, después de Chile y Perú, donde hay una mejor relación salario costo de vida para los ejecutivos", agregó la directiva.

A nivel global, Viena alcanzó el primer puesto por noveno año consecutivo, seguida por Zurich en el segundo lugar, y Auckland y Munich que comparten el tercer puesto. En el quinto lugar, Vancouver completa las cinco primeras posiciones y es la ciudad con la mejor calidad de vida de América del Norte.

"A pesar de la volatilidad económica que vive Europa debido a la incertidumbre en torno al Brexit y la inestabilidad política, muchas de sus ciudades aún ofrecen la mayor calidad de vida y siguen siendo atractivas para los expatriados", destacó el informe. Mientras que las ciudades de países emergentes, a pesar de enfrentar dificultades económicas y políticas, están alcanzando a las metrópolis que ocupan las primeras posiciones en el ranking después de décadas de inversión en infraestructura, espacios de ocio y vivienda con el fin de atraer talento y negocios multinacionales.

Este estudio sobre calidad de vida se elabora anualmente para ayudar a las compañías multinacionales a establecer la compensación salarial adecuada para sus empleados cuando deben trasladarse a otros países. Entre los factores que se analizan están la disponibilidad y calidad de escuelas, viviendas, servicios de salud y opciones de esparcimiento pero también la estabilidad política, niveles de delincuencia, restricciones a las libertades individuales y acceso a distintos bienes de consumo y servicios.

Tags relacionados
Noticias del día
Banco Central

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero
Analistas señalan que la caída, superior a los $ 72.000 millones, es un reflejo de que la demanda de dinero no se recupera. La colocación de Pases y de Leliq permitió la esterilización de $ 172.000 millones

Juan Pablo Alvarez