Bridas desistió de comprar la cuota de BP en Pan American Energy

El plazo para el acuerdo de US$ 7.100 millones había concluido el martes. En un comunicado, la petrolera afirmó que la negociación finalizó por "asuntos legales, por la manera en que se manejó British Petroleum durante la transacción y su firma".  

La petrolera argentina Bridas, en la que la china CNOOC es dueña del 50 %, desistió de un acuerdo por  U$S 7.100 millones para comprar la cuota de 60 % de la británica BP en Pan American Energy (PAE), segunda productora de hidrocarburos en Argentina, confirmó hoy la compañía.

Bridas, que posee el 40 % de PAE, dio por concluido el trato a raíz de "asuntos legales, por la manera en la que se ha manejado British Petroleum (BP) durante la transacción y su firma", indicó la petrolera.
"Ni la crisis financiera europea e internacional ni ninguna medida que se haya tomado en Argentina han tenido influencia alguna en esta decisión" de desistir del acuerdo con BP, subrayó la empresa en un comunicado.

De todos modos, Bridas expresó que "no hay inconvenientes" en reanudar las conversaciones con la petrolera británica para "encontrar soluciones constructivas".
Además añadió que "del lado de Bridas no hay motivos para no continuar con los programas de inversión" de PAE en Argentina, de unos U$S 1.000 millones  para 2012, según se había anunciado a mediados de octubre pasado.

El acuerdo para que Bridas pasara a controlar PAE se había firmado a finales de 2010 y había sido prorrogado en varias ocasiones, la última vez la semana pasada, cuando BP informó de que el calendario previsto para cerrar el trato se ampliaba hasta 2012.

La toma de control de PAE por parte de Bridas suponía la mayor transacción comercial de la industria petrolera de los últimos años en Argentina, cuyo Gobierno aplica controles y regulaciones en el sector de hidrocarburos.

Las autoridades chinas y argentinas "siempre se han manifestado positivas respecto de esta transacción", comentó Bridas, que aclaró que el organismo antimonopolio argentino ha actuado "en los tiempos normales para este tipo de transacciones".

"No hay ningún inconveniente para continuar las negociaciones (con BP) después de esta decisión, estamos totalmente dispuestos y siempre hemos estado a encontrar soluciones constructivas", puntualizó.
Bridas es una sociedad entre la familia argentina Bulgheroni y la china CNOOC, que ingresó en mayo de 2010 con el desembolso de unos U$S 3.100 millones por el 50 % del paquete accionarial.

PAE es la segunda productora de petróleo y gas de Argentina detrás de YPF, subsidiaria del grupo hispano argentino Repsol YPF.

A mediados del mes pasado, el vicepresidente de Asuntos Públicos de PAE, Mario Calafell Loza, dijo a periodistas que las inversiones para 2012 "no serán menos" que los U$S 1.000 millones de este año, en especial en exploración y desarrollo de reservas

Temas relacionados
Noticias de tu interés