¿Boeing dejará de producir el legendario Jumbo B747?

La empresa Boeing, fabricante del legendario B747, advirtió que se verá obligada a cancelar la producción de continuar la escasa demanda que se registra en estos momentos. El B747, con capacidad para 467 pasajeros, fue el modelo que abrió los viajes en avión a las masas.

Boeing realizó más de 1.500 entregas de este avión de cuatro motores desde que empezó a volar hace casi medio siglo. Pero la manera de viajar cambió y ahora lo que demandan las compañías son aviones más pequeños y eficientes, de dos motores, revelaron desde la compañía.

En nuestro país Aerolíneas Argentinas llegó a tener 13 aeronaves de este tipo, incluido el Jumbo B747 400, pero los fue desprogramando y reemplazando paulatinamente por Airbus 340 y Airbus 330 hasta que, en febrero de 2012, dejó de volar el último de los aparatos para la compañía de bandera estatal.

“Es razonable que se pueda decidir poner fin a la producción del B747 , advirtió Boeing en una nota entregada al regulador bursátil. Allí señala que hasta ahora la dirección de Boeing venía justificando su producción para cubrir un mercado de nicho en el negocio de carga, pero que sólo se recibieron cuatro pedidos este año, lo que llevó a reducir el ritmo de ensamblaje en la planta de la localidad de Everett, estado de Washington: de 12 unidades al año, a sólo 6 a partir de septiembre.

El costo del programa Jumbo hizo mella en los últimos resultados de Boeing. La compañía registró pérdidas de 234 millones de dólares en el tercer trimestre por las cargas extraordinarias de este avión y del nuevo Dreamliner.

“Si no somos capaces de conseguir pedidos suficientes y el mercado no mejora, tendremos que registrar pérdidas adicionales , explica la nota dirigida a los inversores. En este momento tiene cerca de 20 en cartera.

No obstante, aún Boeing no ha confirmado el final de la producción del B747. Sí procedió a cancelar los planes que tenía para incrementar la producción a un avión al mes a partir de 2019.El consejero delegado de la firma, Dennis Muilenburg, insistió en que el avión es “único y por eso tratará de salvarlo ajustando el ritmo de producción mientras lo permita la sequía.

Antes del anuncio de un cese de la producción, Boeing tiene que completar un contrato del Pentágono para renovar los dos aviones que utiliza el presidente de los Estados Unidas. El nuevo Air Force One es una versión militar del nuevo B747 y estará operativo en 2020.

Los viajes punto a punto -en lugar de entre grandes aeropuertos- llevaron a las aerolíneas a priorizar los bimotores como el B777 y el B787. Además de consumir menos, son más rápidos, más flexibles al programar las flotas, y más fáciles de mantener. El viejo Jumbo tiene, además, el problema de que los pilotos que estuvieron a su mando se están retirando.

Temas relacionados
Más noticias de Boeing
Noticias de tu interés