Productos premium

Bodegueros frenan producciones 'alternativas' por falta de botellas

La falta de botellas no solo afecta a la industria vitivinícola. Las principales bodegas que fabrican productos alternativos como vinagre, aceto y aceite de oliva se vieron obligados a frenar la producción por falta de botellas y debieron lanzar nuevos envases

El faltante de botellas sigue complicando a la industria vitivinícola. Las principales bodegas que producen aceite de oliva, aceto y vinagre debieron frenar su producción y ahora apuestan a relanzar estos productos en nuevos envases.

Si bien la escasez de botellas, que azotó a la industria el año pasado, está prácticamente solucionada, todavía hay complicaciones en ciertos envases, sobre todo en aquellas presentaciones más pequeñas.

Bodegueros advierten que la Argentina será el primer país vitivinícola con Tolerancia Cero al alcohol

Después del 'dólar soja' que anunció Massa, las bodegas insisten con el 'dólar Malbec' para el vino argentino

Fuentes del sector aseguraron que hace seis meses la producción de vinagre, que produce una de las principales bodegas cuyanas y que cuenta con su propia línea de aceite de oliva, está paralizada.

El vinagre que se comercializa dentro de la línea gourmet de una de las bodegas exportadoras más importantes de la Argentina, se envasaba en botellas transparentes de 375 ml, que se adquirían en el exterior. Pero, con las nuevas medidas del Banco Central y ante el faltante en el mundo de botellas, se convirtió en un insumo imposible de conseguir.

Si bien desde la bodega cuyana se estudió la posibilidad de cambiar el envase y comprar las botellas en el mercado local, no se pudo hacer por las complicaciones que atravesó el sector el año pasado. Situación que la llevó a frenar la producción y repensar la línea, que lleva años en el mercado.

La escasez de botellas de vino fue un problema que impactó fuerte a la industria durante el año pasado

Y es que "de enero del año pasado a hoy acumulamos una suba del 260% en el precio de las botellas, muy por encima que la inflación", detalló Milton Kuret, director ejecutivo de Bodegas Argentinas, la mayor cámara de empresas del sector.

El vinagre

Son cada vez más las bodegas que buscan incursionar en mercados alternativos como el aceto, el aceite de oliva y el vinagre. Son productos que buscan destacarse como un ingrediente gourmet y, a diferencia de la competencia, se envasan en recipientes de vidrio. Lo que se convierte hoy en una complicación.

Una de las bodegas más importantes que comercializan su propia línea de aceite de olivas, contaba también con su propio vinagre hecho del vino Torrontés. La última producción se realizó el año pasado y por la falta de botellas no se pudo continuar con los planes de fabricación para este año.

Hoy la bodega ya está trabajando para lanzar su producto gourmet en un nuevo envase, que tiene mucho éxito en el aceite de oliva. Se trata del bag in box, muy solicitado sobre todo para los gastronómicos que tienen un consumo alto de este producto.

Las principales bodegas que comercializan aceite de oliva, están incursionando en el bag in box, no solo para los gastronómicos, sino hasta para consumo hogareño. Una alternativa que parece resolver el problema que afrontan hoy ante la escasez de botellas pequeñas.

Hay que tener en cuenta que ante la falta de botellas que sufrió la industria del vino el año pasado, las empresas fabricantes pusieron el ojo en las presentaciones más grandes para abastecer la industria vitivinícola dejando hoy postergado la producción de otros tipos de frascos como por ejemplo el que utiliza el aceite de oliva, el vinagre o el puré de tomate.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios