Temor por reservas

Balotaje o fin de semana largo: los hoteleros piden que se cambie el feriado

La elección que definirá al próximo presidente de la Argentina coincide con el fin de semana largo y los hoteleros ya están evaluando hacer un reclamo para modificar la fecha. ¿Qué pasa si se cambia el feriado?

El próximo 19 de noviembre la Argentina vuelva a las urnas para elegir presidente en un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Para el turismo la fecha es inoportuna ya que coincide con el fin de semana largo que celebra el Día de la Soberanía Nacional y que mueve a miles de viajeros por todo el país. 

"Las elecciones tienen incidencia en la demanda turística ya que, para ejercer el voto cívico, debes evitar trasladarte. El turismo es una actividad que genera un gran derrame en la economía, y los fines de semana largo son un incentivo para que esto suceda", explicó Gabriela Ferrucci, presidente de la Asociación Hotelera de Turismo (AHT)

De hecho, ante la coincidencia, desde AHT ya están evaluando pedir que se modifique la fecha: "elevaremos esta inquietud al Ministerio de Turismo de la Nación", agregó la empresaria, dueña además del Regente Palace Hotel.

Para el turismo el fin de semana largo de noviembre es una fecha clave. El año pasado, 1,5 millones de turistas se movilizaron por todo el país con un impacto económico de más de $ 27.000 millones, según datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT). Pero esos números, con una elección presidencial, serán difícil de igualar.

Para Alberto Albamonte, presidente de la cadena Howard Johnson, con más de 40 alojamientos en el país, "las cancelaciones van a existir sobre todo cerca de la fecha del viaje". "Tenemos reservas que se hicieron hace dos meses, sin prever este contexto. Hasta 48 horas antes de la estadía se puede cancelar sin multa por lo que la gente va a esperar hasta último momento", reconoció.

Además, agregó que la fecha "es muy inoportuna. Ya estábamos manejando un 70% de reservas para ese fin de semana. Ahora se va a detener todo hasta tanto se aclare el panorama", explicó.

"El fin de semana largo de noviembre en general tenemos un buen porcentaje de ocupación en todos los hoteles (encima del 70%), con mayor énfasis en Iguazú y Buenos Aires donde es mix entre argentinos y extranjeros. Tendremos varias reprogramaciones, ya que es la fecha en la cual se elegirá al nuevo gobernante de nuestro país por los próximos cuatro años", explicó, por su lado, Rocío González Oliver, gerente comercial de la cadena Loi Suites, que justamente tiene hoteles en esos dos destinos, entre otros.

¿Cambia de fecha el fin de semana largo?

Mientras tanto, desde el gobierno nacional anunciaron que podrían modificar la fecha del fin de semana largo y trasladarlo al lunes 27 de noviembre, según publicó de Télam. "En ese caso tendríamos un sin fin de reprogramaciones", reconoció Albamonte.

El fin de semana de la Soberanía Nacional es clave para el turismo

Para los hoteleros el año electoral afecta al turismo, sobre todo cuando el proceso se hace tan largo. "Todas las fechas que implicaron elecciones: PASO, este domingo pasado y probablemente la del 19 afectan al turismo porque la gente no viaja para poder votar", dijo Roberto Amengual, presidente de la cadena Amerian Hoteles.

"En el caso del 19 es un fin de semana largo donde suele haber más movilidad que un fin de semana común, por lo que la elección afecta de lleno al turismo y a las reservas de hoteles, que esta semana van a estar paralizadas", concluyó el empresario.

En 2015 se vivió una situación similar. En aquel momento el gobierno de Cristina Kirchner dispuso pasar el feriado del lunes 23 de noviembre al viernes 27 del mismo mes con motivo del balotaje presidencial entre Mauricio Macri y Daniel Scioli.

Temas relacionados
Más noticias de Balotaje

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.