Bajarán las retenciones a la soja y eliminarán las del trigo, maíz, girasol y carne

Son promesas que le hizo Macri al campo durante la campaña. Buscan además acelerar el ingreso de los dólares de las exportaciones del campo. La tasa a la soja iría bajando de a cinco puntos porcentuales por año.

El designado ministro de Agricultura del presidente electo Mauricio Macri, Ricardo Buryaile, aseguró que, apenas asuma, el nuevo gobierno eliminará las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz y bajará en cinco puntos porcentuales las de la soja, que pasarían del 35% al 30%.

“Las retenciones a las exportaciones de soja van a bajar 5% desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, tal como se prometió en la campaña electoral , le dijo el futuro ministro al diario Clarín.

La baja implicaría una suba del 7,67% en lo que cobran los productores (hoy cobran el 65% del precio y pasarían a cobrar el 70%). Y apunta, entre otras cosas, a generar los incentivos para que se exporte la soja retenida por los productores y, consecuentemente, se liquiden los dólares de esas ventas.

Buryaile de todos modos dijo que están “viendo cuál va a ser la metodología que se va a utilizar para bajar esos cinco puntos porcentuales en la retención.

Clarín señala que, si se cumple el programa que elaboró la Fundación Pensar, el esquema de reducción de las retenciones a la soja seguiría con un esquema de cinco puntos porcentuales por año.

El designado ministro de Agricultura ratificó además que “se eliminarán desde el primer día las retenciones al trigo, el maíz, el girasol y la carne, que hoy son del 23%, el 20%, el 32% y el 15%, respectivamente.

Tags relacionados
Noticias del día
Banco Central

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero
Analistas señalan que la caída, superior a los $ 72.000 millones, es un reflejo de que la demanda de dinero no se recupera. La colocación de Pases y de Leliq permitió la esterilización de $ 172.000 millones

Juan Pablo Alvarez