Bajan calificación de Electroingeniería tras postergar pago de ON

La contraparte empresaria argentina en el proyecto de construcción de las represas de Santa Cruz, la firma Electroingeniería, postergó la fecha de pago de capital e intereses de sus títulos negociables Clase I, que debían haberse saldado el martes pasado, y podría incurrir en un evento de incumplimiento de sus obligaciones financieras si no regulariza su situación en los próximos 30 días.

De momento, la calificadora de riesgos Fix SCR, filial de la agencia global Fitch Ratings, bajó ayer las calificaciones de Electroingeniería desde B (arg) y hasta CC (arg). La calificación CC nacional de Fix SCR supone "un riesgo crediticio extremadamente vulnerable respecto de otros emisores o emisiones dentro del país".

"Existe alta probabilidad de incumplimiento y la capacidad de cumplir con las obligaciones financieras depende exclusivamente del desarrollo favorable y sostenible del entorno económico y de negocios", añade la calificadora.

Electroingeniería señaló a la Comisión Nacional de Valores que "informará debidamente" la fecha de pago de intereses y amortización de las Obligaciones Negociables Clase I emitidas el 18 de noviembre de 2015, por $ 300 millones (u$s 31,5 millones a la cotización oficial de entonces), "dentro de los plazos indicados en los documentos de emisión".

La compañía del grupo nacional Eling integra una UTE (unión transitoria de empresas) con la local Hidrocuyo, futura operadora de las represas, y con China Energy Engineering Group Co. Ltd (CEEC), a fin de desarrollar los aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz ahora denominados Cóndor Cliff y La Barrancosa (hasta fines de octubre llamados Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, respectivamente).

La reanudación de las obras de ambas represas está prevista para las próximas semanas, luego de que mañana se realice en el municipio de Puerto Santa Cruz (a 250 kilómetros de Río Gallegos) la audiencia pública convocada por el gobierno provincial para renovar el permiso de la obra. Esa autorización venció y la secretaría de Ambiente santacruceña realizó la convocatoria a partir del dictamen técnico sobre el nuevo estudio de impacto ambiental.

Temas relacionados
Más noticias de electroingeniería

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés