EL DÉFICIT DEL PRIMER TRIMESTRE FUE U$S 1337 MILLONES

Autopartistas en crisis por caída de producción y mayores importaciones

Como las automotrices (ver página 18), el sector autopartista también busca contener la caída en la producción y exportación en medio de una fuerte caída del mercado local y de Brasil. El informe del comercio exterior que presentó ayer la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) muestra que el déficit del primer trimestre ascendió a u$s 1337 millones con una caída del 12% con relación a los tres primeros meses de 2015. Pero esa reducción está más relacionada con una caída del mercado automotor, en especial de la fabricación de 0 Km, que en un crecimiento de las ventas al exterior.

El trabajo de la entidad que reúne a las autopartistas locales señala que las exportaciones de piezas alcanzaron los u$s 336 millones en el primer trimestre de 2016, con una disminución del 22% con relación a igual período de 2015 cuando se habían realizado envíos por u$s 431 millones.

El dato alentador es que se sumaron cuatro nuevos destinos y las empresas argentinas ya exportan a 100 mercados.

La contracara, las importaciones, disminuyeron 14% alcanzando los u$s 1672 millones frente a los u$s 1953 millones del mismo período de 2015.

El informe de Afac asegura que hay una "fuerte asociación de las importaciones de autopartes con la producción de vehículos, los que en el primer trimestre de 2016 han caído el 18,1%". Desde la entidad no se mostraron muy optimistas respecto de lo que se espera para el resto del año, ya que aseguraron a El Cronista que "las exportaciones de autopartes seguirán sufriendo los efectos de la caída de la demanda de Brasil, sumado a que ese país está con una situación cambiaría muy competitiva y una capacidad ociosa de hasta 50%". Por otra parte, las importaciones de las terminales seguirán al ritmo de la producción de vehículos, que en el año bajó un 12;5%, según el documento.

Además, otro tema que preocupa a la entidad en medio de una apreciación del peso frente al dólar es que, en el mercado de reposición "hay muchas presiones en el mercado por piezas brasileñas a costos muy bajos consecuencia del retraso cambiario y la alta capacidad ociosa frente a Brasil".

Esta situación hizo que en lo que va del 2016 ya decidieron bajar sus persianas tres autopartistas Paraná Metal, Ar Zinc y Punch Automotive y que otras tantas quiten las horas extras y suspendan personal, al punto que para hoy se espera que trabajadores de dos autopartistas Kromberg y Hutchinson corten la Panamericana a la altura de Pelliza, en Munro.

Temas relacionados
Más noticias de autopartistas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés