Optimismo

Automotrices esperan mejor producción y exportaciones, tras anuncios de baja de aranceles de Caputo

Las terminales estimaban para este año una caída de producción y exportaciones del 20% pero las medidas, aseguraron, permitirán revisar esas proyecciones por la mejora de competitividad en toda la cadena.

Las automotrices locales celebraron hoy los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre una rebaja de aranceles e impuestos a la industria por entender que las medidas contribuyen a mejorar la competitividad del sector y a revisar al alza las cifras de producción y exportaciones que se manejaban para este 2024.

A poco de conocido el mensaje por X del ministro Caputo, en una de las compañías explicaban que "este anuncio le viene muy bien a las terminales para el tema de las matrices que se hagan en el exterior, esa es la carga impositiva que se baja, y para todos los proveedores que importaban insumos y después tenían que demostrar que eran para exportación".

Es que "si la situación se digitaliza y se normaliza permitirá que los proveedores puedan importar y que rápidamente les devuelvan la parte impositiva", detalló otro de los voceros que reconoció que "se trata de una buena noticia para la industria, desde las marcas a toda la cadena".

El anuncio desde el Palacio de Hacienda se produce 15 días después de la reunión que allí mantuvieron el ministro Caputo con los principales directivos de Stellantis; Ford; GM Argentina; Iveco; Mercedes Benz; Mercedes Benz Camiones y Buses; Nissan; Renault; Scania; Toyota; Volkswagen; y la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Precisamente, Martín Zuppi como presidente de ADEFA, consideró "una excelente señal las medidas" que enumeró el Ministro de Economía, y que "forman parte del trabajo conjunto que se venía realizando con el fin de contar con herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad".

"Estas medidas contribuirán a una mayor actividad del sector y mejorar la competitividad exportadora tanto de las terminales automotrices como de nuestros proveedores", agregó. 

Martín Zuppi, presidente de Adefa, espera "un impacto directo" en la producción proyectada

En coincidencia con lo que expresaron informalmente las terminales tras el anuncio, se espera "un impacto directo en la mejora de los niveles de producción que se habían proyectado y en consecuencia en la generación de divisas a través del incremento de las exportaciones", dijo el CEO de Stellantis Argentina, en su rol de presidente de Adefa.

Por su parte, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) expresó que "existía la imperiosa necesidad de corregir el esquema arancelario" de los moldes y matrices, ya que "resultaba incongruente realizar esfuerzos por localizar autopartes con un arancel de importación promedio del 5,5%, mientas la mayoría de estos herramentales tuvieran un arancel del 14, 24 y 35%".

El sector autopartista está compuesto por 435 empresas, la mayoría de ellas pymes, con exportaciones que alcanzaron el año pasado los u$s 1260 millones. Para ellas, según Afac, "los herramentales (moldes y matrices) resultan esenciales para la producción de las autopartes específicas de cada vehículo en producción o proyectos en desarrollo. Sin ellos no se pueden fabricar las autopartes localmente".

La caída del primer trimestre

Es que tras la fuerte caída de producción en el primer trimestre del año, por encima del 23% interanual, las marcas tenían una primera proyección del 20% de retracción para todo 2024 en producción, con su correlato en exportación y ventas. 

Así, la estimación alcanzaba a las 420.000 unidades a lo largo del año, frente a los 610.000 vehículos que salieron de las terminales el año pasado.

Para Zuppi, "esa mejora de la actividad tracciona el posicionamiento del país frente a las casas matrices en momento en cuales se están definiendo nuevos ciclos de inversión a nivel regional y existe una gran competencia por captarlos".

Finalmente, con respecto a los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) Zuppi explicó que "es una medida que conduce a mejorar la eficiencia al reducir costos, procesos y burocracia ya que no hará necesario duplicar ensayos con el mayor socio en la región". 

En ese sentido, otra fuente de la industria agregó que "las medidas están orientadas a mejorar la competitividad de la producción de autopartes y vehículos para la exportación, pero no tendrían impacto directo en los costos para el mercado local".

No obstante, aclararon "son un paso positivo en el camino para mejorar la competitividad de la producción de la industria en Argentina que está destinada mayormente a los mercados externos".

En el acumulado del primer trimestre el sector produjo un total de 103.293 vehículos, es decir, un 23,2 % menos respecto de las 134.574 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.

En cuanto a exportaciones, en el acumulado enero-marzo, las terminales exportaron 62.370 unidades, 7,9 % menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

La reducción de aranceles mejorará la competitividad de los vehículos de exportación

Caputo dio a conocer hoy que los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%. 

A partir de junio, también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa. 

Y, además, garantizó que se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021 y se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock).

"Estas medidas -auguró el ministro- permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación". 

Temas relacionados
Más noticias de Industria Automotriz

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.