Encuentro de los líderes

Automotrices pusieron en primer plano el diálogo y el largo plazo

Pablo Sibilla, de Renault Argentina; Federico Ovejero, de GM para Argentina, Paraguay y Uruguay y Martín Galdeano, de Ford Argentina, hablaron de la coyuntura y proyectos del sector

A pesar de que la industria automotriz atraviesa un momento favorable, la inflación y la crisis de divisas del país pusieron al sector en alerta. Para hablar sobre estos temas participaron del Evento Encuentro de los Líderes Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina; Federico Ovejero, vicepresidente de GM para Argentina, Paraguay y Uruguay, y Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina.

Galdeano planteó que "La clave para nuestra industria fue dedicar un tiempo lógico a manejar la coyuntura, pero también un tiempo lógico a planificar nuestra industria. Es una industria que requiere la planificación a largo plazo, por eso es clave saber manejar esto".

Y señaló que "hubo temas ligados a las restricciones, semiconductores y restricciones logísticas, fueron temas que tuvimos que gestionar en la coyuntura para lograr cerrar el año con indicadores con un 30% de crecimiento en producción y exportaciones. Este año aprobamos, con un buen trabajo de toda la industria, proyectos de ley que ahora son leyes como la Ley de Inversiones Automotrices Autopartistas, esa dinámica entre corto y largo plazo es clave para los números que logramos ver en el cierre de este año".

Sibilla coincidió y dijo que "las empresas tienen que gestionar el corto plazo y, en las decisiones de largo plazo, tratar de abstraerse del contexto que puede haber en el presente. Cuando tomamos una decisión en nuestra industria, es una decisión que va a implementarse dentro de 2 o 3 años, y luego, tienen un tiempo de vida de 10 años más".

"Luego en el corto plazo, nosotros trabajamos con un horizonte de 3 meses, el tema de semiconductores es un tema de real relevancia. Continuamos trabajando con esta planificación, sabiendo que muchas veces estamos trabajando con una semana de tiempo", continuó.

Y planteó que "lo positivo de esto es que, en un contexto este, hay que trabajar con mucho diálogo y esa fue otra de las claves para que este año haya sido tan bueno. Estimamos que el año que viene también continúe en este camino porque tenemos mucho diálogo entre nosotros y con el Gobierno, algo que nos permite sobrellevar los obstáculos con los que nos topamos".

Ovejero, por su parte, apuntó que "en el medio tuvimos la pandemia y eso demoró el lanzamiento de la Trucker, pero finalmente este año culminamos esta inversión de u$s 300 millones, comenzamos a fabricarla y a exportarla, además de Brasil, lo hicimos por primera vez a Colombia. Además de esto continuamos fabricando el Cruze, un vehículo que está destinado un 80% a la exportación, ósea que el año que viene vamos a duplicar las exportaciones desde nuestra planta en Argentina".

"También tenemos el mismo o de manejar el corto y el largo plazo, esto es producto de la situación que estamos viviendo desde el país, pero también creemos que es importante que el diálogo con el Gobierno nos va a permitir trabajar en un modelo de importación/exportación para el año que viene que nos permita tener previsibilidad para seguir invirtiendo y apostar a futuro".

Sobre el diálogo con el Gobierno pusieron en foco la agenda. Galdeano dijo que "hay dos aspectos: uno es que podamos tener los dólares, pero también hay una agenda de expansión con acuerdos de entrada para exportar". La idea es tratar de "combinar la coyuntura y el largo plazo para poder tener una perspectiva para adelante. En nuestro caso estamos renovando Pacheco y esto lo hacemos, no para el año que viene nada más, sino por un horizonte más amplio y eso es lo que manejamos en nuestra agenda".

Sibilla dijo que "todas las marcas esperan un crecimiento un poco superior en exportaciones, un mercado interno en torno a 400.000. Si vemos este número, tenemos que tener en cuenta que en los últimos 10 años el mercado interno estuvo entre los 650.000 en promedio y vemos que hay espacio para crecimiento en el futuro".

Ovejero señaló que desde GM "manejamos los mismos números, un mercado interno que no va a modificarse demasiado y valores de exportación un poco mayores, pero también hay que tener en cuenta las variables económicas para el año que viene".

Finalmente planteó que "nosotros somos empresas que, si o si tenemos que trabajar con el largo plazo y en eso estamos trabajando, para que en 2023 y 2024 cada vez sea más sustentable nuestro mercado e ir captando nuevos mercados internacionales".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.