LA FABRICACIÓN NACIONAL BAJÓ 18,3% EN ENERO

Automotrices adjudican caída de la producción a paradas por nuevos modelos

La entidad que nuclea a las fábricas locales minimizó los malos números de enero. Dicen que mantiene la proyección de los 565.000 autos "made in Argentina" este año

Mientras las ventas vuelan sobre récord históricos, la producción nacional de autos cae en picada. Según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), las terminales del país fabricaron en enero 21.858 unidades, un 34,3% menos que en diciembre y un 18,3% menos que en el primer mes del 2017. El informe explica que los malos números de enero están explicados por "características inherentes a las habituales de un primer mes de año. Con paradas programadas extendidas por vacaciones y la adecuación por la incorporación de nuevos modelos". Pero las cifras muestran que es, además, la producción mensual más baja en los últimos dos años.

La peor situación fue la de los utilitarios, cuya fabricación se desplomó 32,5% con respecto a un año atrás. Los automóviles, por su lado, cayeron 6,2%

El titular de la entidad, Luis Fernando Peláez Gamboa, intentó minimizar el rojo y dijo que "más allá de los volúmenes registrados producto de la estacionalidad y el trabajo que se viene realizando puertas adentro en varias plantas para afrontar los lanzamientos industriales anunciados, las proyecciones para el año se mantienen de acuerdo a lo que adelantamos".

Recientemente, desde las terminales estimaron que la producción alcanzaría 565.000 unidades este año, 20% más que el año pasado.

"Las mejoras que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación vienen impulsadas por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el aumento de volumen, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan. Asimismo, en este escenario se aguarda que continúe el crecimiento del mercado interno, pero fundamentalmente una destacada mejora en Brasil lo que junto al impulso que viene brindando la diversificación de los mercados de extrazona lleven a un fuerte crecimiento de las exportaciones y de la producción", agregó el presidente de Adefa.

En parte, el optimismo por una mejora en el comercio exterior tiene fundamentos. En enero, el sector exportó 10.409 vehículos, un 42,8% menos que en diciembre pero un 6,7% más que en enero del año pasado.

Ya se exporta el 47,6% del total fabricado, y el 71% de esos 10.409 vehículos se venden a Brasil. El país vecino es uno de los cinco destinos donde los envíos de vehículos "made in Argentina" crecieron. En otros nueve, hubo fuertes caídas, por ejemplo a México, donde se exportó apenas un 10% de lo que se había vendido en enero de 2017.

También en exportaciones, el segmento perjudicado fue el de utilitarios. Las ventas al exterior cayeron 25,4% interanual en el primer mes del año.

En cuanto a las ventas mayoristas, el sector entregó a la red de concesionarios 64.452 unidades, un 22% superior al desempeño de enero del año pasado. Pero la proporción entre vehículos nacionales e importados continúa ampliándose. Las ventas a concesionarios de vehículos nacionales fueron 24.463, apenas 21% del total entregado.

Tags relacionados