Reservas

Aun con un dólar turista más caro, esperan que se mantengan las ventas de viajes al exterior

Pese al encarecimiento de los pasajes por la suba del anticipo de Ganancias de un 45% al 100%, la industria turística espera buenas ventas para los próximos días. Cómo impacta la expectativa de devaluación

Pese al encarecimiento de los viajes al exterior, la industria turística espera que se mantengan las ventas en los próximos días, impulsadas por las promociones del Black Friday, el evento de descuentos que tuvo su capítulo local el viernes y continúa esta semana con algunas ofertas de marcas adheridas que decidieron extender las rebajas.

Es el caso de plataformas como Despegar, Almundo y Avantrip; aéreas como las low cost JetSmart y Flybondi; cadenas de hoteles all inclusive de Brasil y el Caribe como Bahía Príncipe, Hard Rock, Club Med, Meliá y Riuy empresas de asistencia al viajero como Assist Card y Universal Assistance, que lanzaron descuentos de hasta un 50%, algunos para comprar hasta el 1° de diciembre inclusive.

Al margen de los argentinos que aprovecharon las promociones para reservar viajes por el país, las ventas se concentraron en destinos del exterior, en un contexto de incertidumbre cambiaria en el que muchos usaron el evento para congelar el precio de sus próximas vacaciones en el extranjero frente a la posible suba del dólar en las semanas siguientes al cambio de gobierno.

La expectativa de una devaluación del tipo de cambio oficial hacia fin de año, como anticipó el presidente electo, Javier Milei, lleva a apurarse a los que venían pensando en hacer un viaje a concretar la compra para así fijar el precio de los pasajes. Lo más demandado son paquetes, que incluyen tickets aéreos y alojamiento (los gastos más significativos de un viaje) y, en algunos casos, traslados y excursiones en el destino.

Más allá de la promesa de Milei de unificar el tipo de cambio y levantar el cepo, lo cierto es que hasta que eso no ocurra, y con el Gobierno que subió la carga impositiva del 100% al 155% en las compras en el exterior a 15 días de finalizar su mandato, muchos temen que el dólar turista vuelva a aumentar con una devaluación del oficial.

Muchos temen que el dólar turista vuelva a aumentar con una devaluación del oficial, entonces se apuran a comprar viajes.

Cabe recordar que este tipo de cambio se compone por la cotización del dólar oficial minorista ($ 372,50 en el Banco Nación, aunque varía según cada entidad financiera), un 30% de Impuesto PAIS, un 25% a cuenta de Bienes Personales y un 100% a cuenta de Ganancias. En consecuencia, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 5450/2023, el dólar turista pasó a cotizar de $ 749 a $ 950.

Aun con el incremento que la AFIP aplicó del 45 a 100% en el anticipo del Impuesto a las Ganancias, el dólar tarjeta todavía está más bajo que el dólar blue, que el viernes cerró la semana en torno a $ 1000 para la venta, y que el dólar Bolsa o MEP, que terminó la última jornada hábil alrededor de $ 972.

"Pese a la suba del dólar turista, no se frenaron las ventas y tenemos muy buenas expectativas para el cierre de esta edición de Black Friday. Los viajeros aprovechan los descuentos", señaló Gabriel Bianchi, gerente de Producto de Avantrip. La semana pasada, el 65% de las ventas de la compañía fueron a destinos internacionales, de las cuales el 30% son para viajes en enero, con Miami y Orlando a la cabeza.

En el Black Friday, entre el 65% y el 75% de las ventas de las agencias de turismo fueron viajes a destinos como Cancún.

"Estos eventos siempre son bien recibidos por el público, que espera a estas fechas para concretar sus viajes. La expectativa para el final de Black Friday es muy buena y la semana pasada tuvimos resultados positivos, incluso después de la suba del dólar turista del jueves, con un 70% de las ventas destinos del exterior. Los más solicitados son Miami, Madrid, Punta Cana y Río de Janeiro", analizó Brenda Gache, gerente de Producto de Almundo.

La alerta de agencias de viajes por la suba de impuestos del dólar turista

No obstante, en el sector alertaron sobre estas decisiones de 'último momento' del Gobierno y el nuevo cambio en las reglas de juego. "Esta medida, anunciada de forma imprevista y brindando muy poco margen de tiempo para que las empresas puedan adecuarse, no hace más que limitar a una industria pujante que da empleo genuino en cada rincón del país", advirtió Paula Cristi, gerente general de Despegar para la Argentina y Uruguay, aunque aclaró que las ventas se mantienen estables.

El Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve) también expresó su preocupación y disconformidad. "Instamos a que se terminen estas medidas inesperadas y las distorsiones que afectan sustancialmente a la industria, y que se trabaje con un plan de visión de largo plazo con una política planificada, clara y transparente que considere a todos los actores del sector y a la sociedad", exhortó Carlos Núñez, director ejecutivo de la entidad.

En ese sentido, más allá de la conveniencia circunstancial que supone comprar viajes al exterior antes de que se encarezcan aún más, la agrupación hizo hincapié en el perjuicio que significa la alta carga impositiva -la más alta de la región, según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA)- tanto para los pasajeros como para las empresas del rubro.

El Caribe, Miami y Río de Janeiro fueron algunos de los destinos más demandados de los últimos días.

"El cambio constante de reglas en el juego hace que cada vez existan menos opciones para los clientes, lo que impacta de forma contundente en el mercado. Nuestra industria, como el resto de los sectores, necesita un tipo de cambio unificado para operar de forma normal", le pidió el titular de Facve al nuevo gobierno.

En la misma línea, la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) solicitó mayor previsibilidad y menos presión impositiva. "Llamamos al diálogo con el próximo gobierno para que se revise la alta presión tributaria que afecta al sector, una de las actividades que más carga soporta en la Argentina, y pedimos reglas de mercado que fomenten la inversión privada para el desarrollo del turismo internacional, la generación de divisas y la creación de oportunidades de negocios", sostuvo. 

"El turismo representa el 9% del PBI, genera divisas y empleo de calidad en el sector privado a pesar de ser una de las industrias que tiene más presión impositiva. Confiamos en que el gobierno entrante abra el camino para la eliminación de las cargas impositivas y trabas para el normal desarrollo de la actividad. Al aumento de la percepción, se suma la imposibilidad de comprar en cuotas en el exterior", recordó sobre los pagos de compras en el extranjero, que no tienen financiamiento.

Temas relacionados
Más noticias de Dólar turista

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés