POR EL DÓLAR, CAYERON 20% VENTAS Y SE RETRASARON PAGOS

Atados a la importación, vendedores de instrumentos musicales piden menos aranceles

La mayoría de los instrumentos y equipos de sonido e iluminación para shows provienen del exterior. Impacto en mayores costos y precios inaccesibles tras la devaluación

La caída del consumo interno y la suba del dólar son un combo que afecta especialmente a la industria de la música. La menor venta de entradas a espectáculos y el aumento de precios de instrumentos musicales y equipos de iluminación y sonido, mayormente importados, achican los márgenes de las empresas del sector. Así lo señaló a este diario Diego Carullo, presidente de Caimavi, la Cámara Argentina de Instrumentos Musicales, Audio, Video e Iluminación.

La entidad viene solicitando algunas medidas para compensar esta situación, como la rebaja de aranceles para la importación de instrumentos y equipos, que "hoy rondan el 35% y antes estaban en 18%", comentó Carullo. "Las ventas de equipamiento e instrumentos musicales bajaron un 20% respecto al año pasado, que había sido un poco mejor que 2016", describió.

"Además, por la crisis cambiaria de mayo y junio se frenaron las compras a importadores y se retrasaron los pagos, lo cual afecta a toda la cadena", enfatizó.

Según datos de Caimavi, hay en el país más de 50 empresas pymes que se dedican a la fabricación, importación y distribución de instrumentos y equipos de sonido, a las que se suman más de mil comercios especializados, generando unos 65 mil empleos directos.

En la última década, conforme a los cambios que impactaron en los hábitos de consumo, se había duplicado la realización de conciertos y espectáculos en vivo, tanto de artistas nacionales como extranjeros, ya que el negocio pasa más por la venta de tickets para shows que por la venta de material grabado en soportes físicos.

La suba del dólar también frenó la contratación de cantantes y bandas extranjeras para recitales y shows, lo cual "repercute en el mercado doméstico ya que cada artista contrata técnicos locales y se importan temporariamente equipos para sus presentaciones", señaló

Para incentivar la actividad en el sector, Caimavi organiza, por segundo año consecutivo la "Semana de la Música", que se realizará en Buenos Aires y otras ciudades del país del 16 al 19 de octubre, e incluirá clínicas, conferencias, talleres de capacitación, presentaciones de artistas como Hilda Lizarazu y Lito Vitale y un "Festival de Bandas" dirigido a impulsar y premiar a nuevas generaciones de músicos. El concurso se hará en conjunto con la Universidad de Palermo, que lanzó recientemente las carreras de Desarrollo Escenográfico y Especialización en Audio.

"En los últimos años hubo un gran crecimiento de la matrícula y surgimiento de nuevas tecnicaturas, carreras y especializaciones en Música, Iluminación, Sonido, Escenografía, gestión de industrias culturales", aseguró Carullo. "Esto habla de la profesionalización y de la visión de esta actividad como una salida laboral más allá de ser un hobbie, lo cual es muy importante, sobre todo como factor de inclusión entre los jóvenes. Así como lo es el deporte es una salida y una forma de vida, la música lo es también".

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones
Noticias de tu interés