CALIFICAN AL PA S COMO COMPLICADO CASI AL MISMO NIVEL QUE VENEZUELA

Argentina, fuera del radar de los grandes grupos hoteleros de Estados Unidos

Marcas como Intercontinental, Hilton y Carlson evitan el mercado local por la actual coyuntura y las trabas regulatorias, aunque esperan que el escenario cambie

Las grandes cadenas norteamericanas internacionales no tienen a la Argentina en la mira de nuevos proyectos de inversión hoteleros, a pesar de que el país ocupa hoy el segundo lugar en cantidad de turistas detrás de Brasil y de que consideran que el mercado local sigue brindando buenas oportunidades de negocios.


Pero la coyuntura, regada por la recesión, los problemas económicos internos, la calificación de país en default, la falta de financiamiento y elevados costos y regulaciones complicadas y cambiantes las lleva a no pensar por el momento expandirse con sus marcas de lujo.


De hecho, durante uno de los paneles organizados durante la convención de SAHIC en Quito, que se llevó a cabo entre el 15 y 17 de septiembre en el Marriott de esa ciudad ecuatoriana y de la cual participaron los Ceos de las cadenas Carlson, Intercontinental, Hilton y Marriott, se ubicó a la Argentina junto a Venezuela como los dos mercados más complicados para pensar en desarrollar nuevos emprendimientos.


Por el contrario, se puso énfasis en México, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y, obviamente Brasil como los grandes animadores del turismo en América latina. Brasil, a pesar de que también está atravesando por un período de incertidumbre económica y política, con elecciones presidenciales con final abierto que se llevarán a cabo en octubre.


Según Craig Smith, CEO de Marriott para el Caribe y América latina, el país "representa una gran oportunidad si se pueden sortear regulaciones complicadas". De hecho, su cadena quiere regresar a la Argentina (ver recuadro). También sostuvo que "una vez que se logre recuperar de sus actuales problemas, seguramente las grandes cadenas volveremos a pensar en una opción importante, porque es uno de los principales países de la región".


Del mismo modo, Ted Middleton, senior Vice President Development of The Americas de Hilton Worldwide, consideró al país como "difícil" y con un "entorno desafiante", aun cuando la devaluación debería haber favorecido el contexto monetario para estos grandes grupos cuyos costos se encuentran pesificados. El ejecutivo también se refirió a las dificultades de encontrar financiamiento adecuado para desarrollar nuevos proyectos.


A nivel global, pero también incluyendo a la Argentina, según su visión, el principal problema a la hora de analizar una plaza es el acceso al crédito. "Esto enlentece los planes", sostuvo. También hizo referencia a los problemas regulatorios como otra traba.


Para Smith, de Marriott, las regulaciones también fueron foco de preocupación. "Hay países que buscan conseguir inversores, que te tiran la alfombra roja y luego nos llenan de problemas burocráticos", se quejó. Y por eso, sostuvo que "el capital va a los lugares donde se siente mas seguro". Tanto ambos, como David Berg, Chief Operating Officer de Carlson; y Joel Eisemann, Chief Development Officer de Intercontinental; coincidieron en el diagnóstico de que hoy son otros los países de la región que atraen la mirada de estos grandes grupos hoteleros.


En especial, México, al que calificaron como la mejor plaza para nuevas aperturas debido a que el problema del terrorismo y el narcotráfico que alejaba, en especial a los turistas norteamericanos, se ha minimizado, y a que existen políticas estatales de incentivos a las nuevas inversiones, además de obtener un buen retorno de la inversión.


En el caso de Marriott, por ejemplo, tiene actualmente 50 proyectos en desarrollo en la región, varios de los cuales se sitúan en México. En Hilton también consideran que México se ha recuperado en los últimos dos años y que es la plaza mas atractiva.


Durante la charla en el marco de la SAHIC 2014, los ejecutivos también se refirieron a Colombia como otro de los países competitivos para los capitales que buscan invertir en la industria hotelera.

Tags relacionados