Real Estate

Alquileres: por la escalada del dólar, se dispararon los precios en Zona Norte

Un estudio de la Universidad de San Andrés, en conjunto con Mercado Libre registró un aumento del 21,9% respecto a junio de 2022. Cómo los afecta la suba del dólar y cuánto se elevaron los precios en otras zonas del AMBA

Con la escalada del precio del dólar durante el último mes, los precios de las casas y departamentos en el AMBA, se dispararon. En julio, los alquileres registraron un alza del 17% para casas y del 3% para departamentos, según un informe de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre.

El Norte del Gran Buenos Aires fue la zona que registró la mayor variación en el precio mediano de alquiler, con un aumento del 21,9%. En segundo lugar se encuentra Zona Sur, con un incremento del 14%, seguido por CABA con el 3,2% y GBA Oeste, con un 2,8%.

Desarrolladores les pagan el alquiler a quienes permuten departamentos usados por pozos

Alquileres en CABA: ¿cuáles son los barrios más baratos y dónde conviene alquilar?

Las razones que explican la variación en los precios de alquiler de las casas ofrecidas en Zona Norte son dos. En primer lugar, el salto en el precio del dólar, que es utilizado para pesificar los alquileres ofrecidos denominados en dólares, y en segundo lugar, es necesario considerar que el 71% del total de las propiedades que se ofrecen en alquiler en la plataforma de Mercado Libre, se encuentran expresadas en dólares.

El alquiler de una casa de cuatro ambientes, con vista al lago y de 821 metros cuadrados en Escobar cuesta u$s 1000 por mes. Sin embargo, el precio sube a medida que aumentan la cantidad de ambientes, o las comodidades como pileta, gimnasio o la cercanía al lago y puede llegar a los u$s 2500 mensuales. 

En el caso de las casas, el precio de los avisos de alquiler ofrecidos en pesos registraron una variación intermensual del 0,1%, mientras que los avisos de alquiler expresados en dólares presentaron un aumento del 21%.

Teniendo en cuenta las variaciones interanuales, es decir, julio de 2022 en comparación con julio de 2021, en AMBA, se observó una caída en el precio mediano por m2 de alquiler de casas del 6,7% en CABA y del 21,2% en GBA Norte. Además, se registró un aumento del 23% en GBA Sur y un nivel estable en GBA Oeste. Por su parte, interanualmente, los precios por m2 de alquiler de departamentos registraron aumentos en CABA y GBA Norte, Sur y Oeste del 8%, 5%, del 17% y 0,3%, respectivamente.

¿Qué sucede con la venta de propiedades?

Considerando el stock de publicaciones de propiedades activas localizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en julio de 2022, se registró una caída del precio mediano de venta en dólares por m2 de casas y departamentos del 0,6% y 0,8%, respectivamente, relativo a junio de 2022.

Asimismo, se observó una caída interanual, en comparación con julio de 2021, en el precio de venta de casas del 6% y de departamentos del 8%. El aglomerado de AMBA donde se registró la mayor caída interanual del precio de venta por m2 de casas es GBA Norte, con un 7,6%. Esto se debe tanto a un aumento en la oferta de casas a la venta, como también a una caída en la demanda por este tipo de propiedades.

"Entre julio del 2021 y julio del 2022, la cantidad de publicaciones de casas a la venta en GBA Norte aumentó un 8%, mientras que la cantidad de visitas a publicaciones de casas en este aglomerado cayó un 51%. La combinación de ambos fenómenos estaría explicando porque observamos en este período, una caída en los precios de venta ofrecidos de casas del orden del 13%", explica el informe.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios