Efecto pandemia

Los salones tienen lista de espera hasta Semana Santa por la vuelta de casamientos y fiestas de 15

Tras varios meses sin actividad, el sector se recupera con la reanudación de eventos sociales. Por la alta demanda, hay reservas para días de semana y enero, con festejos que se reprogramaron y otros nuevos. Los precios

Con el avance de la vacunación y el cese de las restricciones, se reanudaron los eventos sociales y los salones de fiestas ya tienen lista de espera. Por la vuelta de casamientos y cumpleaños de 15, casi no se consiguen fechas disponibles hasta después de Semana Santa.

Para el sector, la temporada alta va desde septiembre a diciembre y se retoma en febrero hasta el final del verano. Pero, por la alta demanda, también hay reservas para los días de semana y los meses por fuera de la estacionalidad, como enero, acompañadas de un boom de demanda de wedding plannerscatering, barras de tragos, DJ y vestidos.

Por la pandemia, se juntaron los eventos que quedaron en stand-by y que se reprogramaron para ahora, sumado a los nuevos, que se realizarán en las próximas semanas. 

El Plaza Hotel ya tiene lista de espera para sus residencias de u$s 6000 el m2

Así, se espera que 2021 termine con un número mayor de casamientos que 2019. En noviembre de ese año, se contrajeron 1072 matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires, según datos del Registro Civil porteño. Para este mes, se estiman 1500. Asimismo, pese a que no hay datos oficiales de cumpleaños de 15, en la industria calculan que habrá un 40% más de festejos.

Desde la Asociación de Organizadores de Fiestas, Reuniones y Eventos Empresariales y sus Proveedores de la República Argentina (Aoefrep) indican que "las fechas más demandadas ya están ocupadas". "Casi no hay lugar, puede quedar libre alguna opción puntual, pero hasta después del verano no hay espacio", afirma Luciano Fiora, presidente de la entidad, y agrega que se realizan alrededor de 80 eventos por año en un salón promedio.

El presupuesto requerido para una gran celebración supera ampliamente los $ 2 millones, teniendo en cuenta que solo el alquiler de un salón trepa a casi $ 500.000. A la contratación del espacio, hay que agregarle otro $ 1 millón de catering, si se calcula $ 10.000 el cubierto en un evento con 100 personas. Entre DJ, ambientación y fotos, se necesita, como mínimo, otros $ 500.0000.

El Four Seasons está ocupado hasta abril

Para los eventos que se suspendieron, hay una renegociación entre los propietarios de los espacios, proveedores y clientes por el aumento de los costos. "En algunos casos, se congelaron los valores. En otros, se dividieron los gastos, y, en los menos, los clientes asumieron los pagos extra", asegura Fiora.

El hotel Four Seasons está completo hasta abril. "Tenemos programados eventos para días de semana, los miércoles y jueves además de viernes y sábados, durante noviembre y diciembre, e incluso para enero, dado que la disponibilidad está complicada. Al tener dos zonas diferenciadas, pueden transcurrir dos situaciones por separado sin superponerse", dice Camila Ripoll, coordinadora de Relaciones Públicas del complejo.

Además de ser uno de los lugares más demandados de la Ciudad por su exclusividad, el hotel es valorado en este contexto por sus espacios al aire libre. "Los salones de La Mansión tienen salida a los jardines y los de La Torre lo mismo: están conectados con terrazas y zonas verdes, y cuentan con ventanales amplios, un aspecto en el que la gente repara bastante hoy", sostiene. El alquiler parte desde $ 150.000 y llega a $ 300.000, mientras que el cubierto por persona arranca en $ 10.000.

La Rural cobra $ 450.000 el alquiler del salón

En el Yacht Club Argentino, noviembre será el pico. "Se acumularon meses de no poder hacer eventos. Hay más de 30 bodas confirmadas en diciembre. En la misma época de 2019, no superaban las 25. Se celebra más el civil que la unión por Iglesia, ya que muchos no hacen ceremonias religiosas", cuentan desde el lugar, que tiene reservas hasta marzo para sus distintas sedes.

La Rural tuvo una reactivación en las solicitudes en el último mes, que se traducieron en confirmaciones. "A partir de la paulatina liberación de las restricciones, la tendencia se da no solo en eventos corporativos de fin de año, sino también en casamientos, fiestas de compromiso, bat y bars, y eventos de 15 comunitarios, una modalidad que se impone", sostiene Agustina Chavero, gerente de Congresos, Convenciones y Eventos de La Rural.

Sus salones más elegidos son El Central, El pabellón Equinos 8 y El Frers. "También se empezó a solicitar una propuesta al aire libre en la Pista Central, que lanzamos este año con un público inicial corporativo", detalla. Solo el alquiler del salón cuesta alrededor de $ 460.000. A ese monto, hay que sumarle el resto de las contrataciones.

Grupo Sens abrirá un nuevo salón en 2022 

"La temporada viene como nunca, con un nivel de ocupación inédito. Se sumaron fechas y horarios que generalmente no se ocupaban. Hay eventos de día, además de noches, durante domingos y lunes, y previstos para enero, un mes históricamente tranquilo. De acá a fin de año, vamos a tener más de 60 eventos en cada uno de nuestros salones, que cuentan con amplios espacios abiertos, una ventaja competitiva", cuenta Carola Zimmermann, directora de ventas de Grupo Sens, a cargo de las locaciones Espacio Pilar, Espacio Márquez y 5500 Figueroa.

A principios de 2022, el grupo inaugurará un nuevo salón, Espacio Tigre, sobre Panamericana Este Ramal Tigre, con instalaciones de calidad hotelera y servicios como baby's room para los invitados y una suite nupcial para los novios. Los precios parten en $ 10.000 por persona. "No vendemos el salón solo, sino que comercializamos un paquete all inclusive, con precios que varían dependiendo la fecha y el formato", apunta Zimmermann.

Para noviembre, se estiman unos 1500 matrimonios en el Registro Civil de la Ciudad.

En cuanto a los protocolos, se toma la temperatura y algunos piden certificado de vacunación, aunque las normas de sanidad dependen de cada municipio y los dueños del lugar. "Continúan los baile en burbuja y el aforo del 70%, pero la actividad se encamina a funcionar con casi normalidad", cierra el titular de Aoefrep.


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios