Para Airbnb, la plataforma que conecta a anfitriones con viajeros para alquilar alojamientos y ofrecer experiencias, la Argentina será un mercado clave, el de mayor potencial de crecimiento, en un plan global de u$s 230 millones con el que busca potenciar la actividad en distintos países. En el primer semestre de 2025, Buenos Aires registró más de 30 millones de búsquedas en la aplicación, un incremento superior al 100% respecto al año anterior.

Según datos de la empresa, el país se ubica entre los destinos más buscados de la región junto con Brasil y Uruguay. Sólo en la ciudad de Buenos Aires, la actividad generó en 2024 un impacto económico de más de u$s 1100 millones.

"La Argentina se destaca como uno de los mercados más relevantes de América del Sur por su oferta y demanda", aseguró Alfredo Bermeo, director de Comunicaciones de Airbnb Latam, durante la presentación local de "Originals", una categoría de actividades guiadas por anfitriones locales.

A nivel global, estas experiencias están disponibles en más de 650 ciudades. Entre ellas, se incluyen un recorrido de cata de vinos, acompañado de música hip hop en Portland o un almuerzo con el ícono de la moda Lenny Niemeyer en su casa.

En Buenos Aires, la plataforma ofrece 20 experiencias de este tipo, con precios que van desde $ 30.000 hasta más de $ 100.000 por persona. Algunas de las más destacadas son cata y ritual del mate, sobre la tradición de esa infusión típica; recorrido por bares con un bartender; asistir a un ensayo de tango en vivo y aprender sobre la música; o descubrir joyas ocultas de la ciudad con un experto en urbanismo.


El lanzamiento se produjo en una coyuntura adversa para el turismo receptivo local. En el primer semestre, llegaron a la Argentina un total de 2,9 millones de turistas, un 18% menos que en el mismo periodo de 2024, y salieron 7,4 millones de turistas argentinos (un 62% más), según el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (Entur), en base a datos de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Indec.

A la Capital, llegaron 1,2 millones de turistas. Brasil fue la principal plaza emisora, con 242.000 visitantes. Le siguieron los Estados Unidos (163.000), Uruguay (122.000), Chile (99.000) y España (64.000).

En la primera mitad de 2024, habían sido 1,44 millones, un 12% más que entre enero y junio de 2023, según los datos del ente porteño.

No obstante, la Ciudad se convirtió en una plaza atractiva para Airbnb. De hecho, a inicios de año, el Gobierno porteño impulsó beneficios impositivos en los contratos de alquiler con destino comercial y turístico.

El año pasado, Airbnb reportó que el gasto de sus huéspedes contribuyó a respaldar más de 58.000 empleos en la ciudad y generó ingresos laborales superiores a los u$s 438 millones.

Según datos de la compañía, por cada dólar invertido en un alojamiento a través de Airbnb, los visitantes destinaron en promedio otros u$s 7 a la economía local.

En el primer semestre de 2025, los usuarios que más buscaron alojamientos en la Ciudad de Buenos Aires fueron de la Argentina, Brasil y Uruguay, seguidos por Chile y Perú. También aparece Colombia, México, Ecuador, Paraguay y Bolivia en el ranking regional elaborado por la plataforma.

Además, la plataforma registró un aumento de más del 20% en las búsquedas de alojamiento respecto al año pasado.