DATOS DEL INSTITUTO DE LA YERBA

Yerbateros festejan suba del volumen de la materia prima

La recuperación del ingreso de hoja verde a los secaderos de yerba mate fue la noticia más esperada por el sector yerbatero durante el mes de mayo. Según el último informe elaborado por el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), mayo fue uno de los mejores meses para la yerba a salida de molinos en los últimos cinco años, sobre todo tras la caída registrada en la zafra del año pasado.

De acuerdo con las declaraciones juradas presentadas por los operadores, entre enero y mayo fueron procesados 392,3 millones de kilogramos de hoja verde, lo que significó un poco más de 130 millones de kilos más que en la zafra del 2017. Claro que se afirma que el año pasado la cosecha fue "absolutamente atípica", debido a las prolongadas lluvias y la caída de hojas que generaron una merma del 18,9% en la provisión de hoja verde (respecto al año 2016). "De esta manera, en la presente zafra los operadores se encuentran en pleno proceso de recuperar sus volúmenes de materia prima", destacaron.

También se refleja que en los últimos meses se manifiesta una tendencia alcista de los volúmenes de salida de molino, ya que en los primeros meses iniciaron por debajo de los valores de años anteriores (valores en promedio). El volumen de salida de molino se considera como el indicador más cercano al comportamiento del producto en las góndola de los comercios. Las estadísticas mostraron que en mayo la cifra alcanzó unos 23,8 millones de kilogramos, totalizando 106,4 millones de kilos para los primeros cinco meses del año. "El volumen enviado en mayo por las firmas yerbateras a sus centros de distribución, a mayoristas, hipermercados y supermercados supera a los despachos de los meses anteriores, lo cual es un indicador positivo respecto al consumo del producto en lo que va del año", destacaron desde el INYM.

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos marcan que durante mayo los paquetes de medio kilo representaron el 60,05% de las salidas de molinos al mercado interno; con el 33,22% se ubicaron los paquetes de un kilo, mientras que con el 2,40% los envases de dos kilos, y con el 0,96% los de cuarto kilo.

Tags relacionados