Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

YPF rescatará acciones propias de Buenos Aires y Nueva York por hasta $ 100 millones

La petrolera estatal resolvió recomprar sus acciones que cotizan en las dos bolsas. Se trata de la adquisición de acciones clase D de valor nominal de $ 10 por cada una

YPF rescatará acciones propias de Buenos Aires y Nueva York por hasta $ 100 millones

YPF fue una de las principales compañías energéticas responsables de que ayer el Merval marcara un máximo histórico. Las acciones de la petrolera nacional aumentaron un 3,5% luego de que anunció que iba a recomprar sus acciones y luego de haber difundido ganancias netas por $ 192 millones (unos u$s 14,47 millones) en el primer trimestre de 2017.

El plan de YPF conocido ayer se centra en que la firma resolvió recomprar acciones propias que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la de Nueva York por hasta $ 100 millones, según se informó a la entidad bursátil porteña, con el objetivo de otorgar "planes de compensación" en títulos de la compañía.

Se trata de la adquisición de acciones clase D de valor nominal de $ 10 por cada una, con derecho a un voto por papel, "cantidad que nunca superará el límite del 10% del capital social" de la empresa.

El precio a pagar por las acciones de YPF será hasta un máximo de $ 450 por acción en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y de u$s 29 por papel en la de Nueva York.

El límite diario para operaciones en el mercado "será de hasta el 25% del volumen promedio de transacciones diarias para la acción, conjuntamente en los mercados que cotiza, en los 90 días hábiles anteriores".
La operatoria se llevará a cabo dentro de los próximos 90 días, e YPF informó además que la cantidad de acciones en circulación en la actualidad asciende a 393.312.793.

También ayer se difundió otro dato positivo para la petrolera de bandera nacional. La producción de gas natural -el principal insumo de la matriz energética del país- creció un 15,7% en marzo, frente al mes anterior, si bien en la comparación interanual aumentó sólo marginalmente (apenas 0,1%), según la estadística elaborada por el Ministerio de Energía y Minería.

En el tercer mes, la extracción del fluido ascendió a 3788,7 miles de millones de metros cúbicos (MMm3), justamente impulsada en gran medida por la performance de la mayor productora del país, YPF. La firma experimentó un incremento en la producción gasífera de 12,5% mensual y 15,5 % interanual, según precisa la información.

Si bien se espera que la actividad mantenga este año su ritmo de expansión, se observa aún una alicaída demanda interna ligada al lento repunte de la actividad industrial (que es 35% del consumo) y a los menores requerimientos de las centrales térmicas de generación eléctrica (que absorben 40% del total ofertado). La expectativa de las empresas operadoras y el Gobierno es que los nuevos cuadros tarifarios para el gas impulsen la inversión.

El mayor aporte proveniente de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta será clave, dadas las inversiones concretadas y los nuevos acuerdos que YPF espera suscribir con operadores de nivel mundial, que dan sustento a la perspectivas del shale gas.