YPF distribuirá sólo un 5% de sus beneficios como dividendos

La decisión, anunciada por el CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, representa una drástica disminución respecto a la política de Repsol, que repartía hasta el 90%, una de las tasas más altas de la industria. La empresa usará principalmente recursos propios para financiar un plan de inversión de u$s 37.200 millones entre el 2013 y el 2017.  

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, dijo hoy que financiará principalmente con recursos propios un ambicioso plan para invertir 37.200 millones de dólares en la petrolera expropiada entre el 2013 y el 2017.

Galuccio hizo hoy un resumen de los "100 primeros días de trabajo" al frente de la empresa y adelantó aspectos del plan estratégico 2013-2017.

Según el ejecutivo, prevé financiar unos 32.600 millones con recursos propios y deuda. Para el resto la empresa está buscando socios estratégicos.

"Tenemos el 80 por ciento del programa cubierto por el cash flow (flujo de caja) operativo; no con las ganancias, con el cash flow operativo de la compañía, y otro 20 por ciento de deuda‘, dijo Galuccio a periodistas tras la presentación.

El flujo de caja de la empresa el año pasado alcanzó los 12.800 millones de pesos (2.764 millones de dólares al cambio actual), de los cuales casi totalidad fueron destinados a inversiones.

De no conseguir un socio estratégico para explotar los gigantescos depósitos argentinos de hidrocarburos no convencionales, YPF reduciría su plan de inversiones a 24.700 millones de dólares, de los cuales sólo un 6 por ciento serían afrontados con financiamiento.

Según el plan estratégico 2013-2017, YPF busca aumentar la producción de petróleo y gas en un 32 por ciento y la de gasolina y diésel en un 37 por ciento.

Su meta de endeudamiento en relación al EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) no puede superar un ratio de 1,5 veces, según el plan.

BAJA EL DIVIDENDO

La empresa distribuirá un 5 por ciento de sus beneficios como dividendos, informó en la presentación de un plan de gestión para los próximos años.

La política de dividendos representa una drástica disminución respecto a la llevada a cabo por Repsol, que repartía hasta el 90 por ciento de las ganancias de la compañía, una de las tasas más altas de la industria.

Las acciones de la compañía caían un 4,24 por ciento en la bolsa de Buenos Aires tras la presentación del plan.

Galuccio dijo en la presentación que las finanzas de la mayor compañía argentina son sólidas.

"Mucho se ha dicho sobre la estabilidad financiera de la compañía, con lo cual hoy quisiera pasar un mensaje tanto acá en Argentina como en los mercados extranjeros: la estabilidad financiera de YPF está asegurada‘, indicó.

Entidades que financian a la compañía, que se apresta a lanzar una emisión de deuda local, continúan trabajando con YPF ‘como siempre‘, aseguró Galuccio.

La empresa está planeando también una gira de presentación para dar a conocer su plan estratégico a entidades financieras de Estados Unidos y Europa.

Galuccio dijo que YPF ha firmado memorandos de entendimiento para entablar asociaciones con empresas locales como Bridas y Corporación América, y dijo también que está ‘en discusiones avanzadas con (la estadounidense) Chevron‘, sin dar más detalles.

Temas relacionados
Más noticias de YPF
Noticias de tu interés