DICE QUE SE TRATABA DE UNA ESTRATEGIA EQUIVOCADA

WhatsApp le dejará de cobrar a los usuarios y ahora deberán pagar empresas

El costo era de u$s 1 anual, que terminaba siendo simbólico ya que el plazo de uso gratuito se ampliaba. El objetivo ahora es captar a compañías que quieran contactar a sus clientes

WhatsApp, el servicio de mensajería más popular del mundo, comenzó a variar su sistema de negocios.
El punto más significativo es que la compañía dejará de cobrar el u$s 1 que regía como suscripción a su servicio, que incluso en muchos casos no se llegaba a cobrar.

En cambio, ahora analiza que algunas empresas que utilizan este sistema como elemento de contacto con clientes y potenciales compradores sí comiencen a pagar cada vez que envíen un mensaje. Estas modificaciones fueron anunciadas ayer por Jan Koum, presidente ejecutivo de la WhatsApp.

"Estamos anunciando que WhatsApp será gratis para los usuarios. No vamos a cobrar más un dólar por año", dijo el ejecutivo.

En este sentido Koum precisó que se están realizando pruebas para que restaurantes, aerolíneas y compañías de tarjetas de crédito paguen para contactar a los consumidores a través de este sistema.

"Empezaremos este año. Vamos a probar herramientas que permitan usar WhatsApp para comunicarse con negocios y organizaciones de los que se quiere tener información", dijo Koum.

Según el mismo ejecutivo, ya hay entre 10 y 30 grandes corporaciones interesadas en el servicio que se encuentran actualmente en conversaciones, como el Bank of America y American Airlines.

La compañía nació hace siete años y en 2014 fue adquirida por la red social Facebook, quien pagó por u$s 19.200 millones para quedarse con el servicio de mensajería que hoy ya suma cerca de 1000 millones de usuarios.

Respecto de los motivos que llevaron a desistir del cobro anual del servicio, WhatsApp indicó que "muchos usuarios no tienen una tarjeta de crédito o débito, y no deberían estar preocupados de perder el contacto de sus amigos y familiares después del primer año de uso. Por eso en las próximas semanas quitaremos todos los pedidos de abono de las diferentes versiones de la aplicación, para que nadie tenga que pagar por WhatsApp".

También aclaró que esta decisión no implicará la aparición de avisos publicitarios, ya que están experimentando un nuevo modelo de negocio que permita que las empresas puedan contactar a los usuarios. "Un banco podría avisarte si una operación es fraudulenta, o una aerolínea un vuelo demorado, por ejemplo", agregó el comunicado.

La realidad sobre el cobro de u$s 1 para utilizar el servicio es que se estimaba que el primer año de uso se otorgaba en forma gratuita, aunque una vez superado ese período la firma prorrogaba ese plazo cada vez que se reinstalaba la operación, por lo que finalmente el usuario jamás terminaba pagando.

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp
Noticias de tu interés