EL FIN DEL CEPO CAMBIARIO Y LA UNIFICACIÓN DEL DÓLAR APUNTALAN LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO

Vuelve a repuntar la venta de inmuebles en mayo y ya acumula 15 meses de crecimiento

Creció 16,5% frente a mayo del año pasado. Si bien todavía se vende la mitad que hace un año en el sector creen que no habrá que esperar a 2017 para volver al nivel histórico

El mercado inmobiliario porteño sumó en mayo una nueva suba en las ventas de 16,5% con relación al mismo mes de 2015, con lo que acumuló en los primeros cinco meses del año un 15,3% de aumento y 15 incrementos consecutivos interanuales.
Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en mayo se firmaron 3648 escrituras por $ 5.824,6 millones, lo que en montos en pesos significa un incremento de 96,2% (impactados por la devaluación).
Los operadores inmobiliarios adjudican la recuperación que está registrando el sector a varios factores. En primer lugar, al fin del cepo cambiario y la unificación del valor del dólar, que genera certidumbre y acceso a los billetes con los que históricamente se movió este mercado. Por otra parte, los propietarios que estaban esperando al nuevo escenario económico para efectivizar ventas postergadas, comenzaron a cerrar operaciones. Y también están comenzando a entregarse unidades de emprendimientos que se vendieron en obra hace dos años y ya se terminan, con su consecuente escrituración.
Según el informe del Colegio de Escribanos, la cantidad de ventas subió 9% respecto de abril, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió en el mes un 29%.
Aunque el sector es optimista sobre el repunte en las ventas, advierten que todavía los niveles de operaciones son bajos. Tanto que equivalen apenas a la mitad de lo que el mercado movía una década atrás. En mayo de 2006 se habían vendido 6400 propiedades mientras en ese mes de este año fueron 3648, un 43% menos.
Pero Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, explicó a El Cronista que los niveles esperables para un mercado dinámico llegarán más rápido de lo que se creía. "El contexto económico que hay, con mejores resultados para los productores del campo del interior del país y las expectativas por el blanqueo de capitales, hace que se vuelva a tomar posiciones de inversión y eso genera mayor optimismo", dijo. Agregó que "aunque algunos están esperando para el año que viene una mayor recuperación, en la Cámara creemos que en agosto ya se verá un gran dinamismo en el mercado. Y si en el blanqueo se da todavía más lugar a las inversiones inmobiliarias, el impulso será mucho mayor".
Con los últimos datos difundidos, los primeros cinco meses del año cerraron con 13.950 operaciones y de 82,3% en montos en pesos, a $ 20.191 millones.
El precio promedio de los inmuebles vendidos en ese periodo fue de $ 1.436.876, equivalente a u$s 100.039. Esto mostró un incrementó de 57,3% en pesos, 11,6% respecto de un año atrás al cambio oficial y 62,4% al entonces llamado "dólar blue".
Clasificado por monto de las operaciones, la mayoría de las propiedades vendidas (66,4%) costaron más de $ 700.000.
A su vez, en mayo, las escrituras firmados bajo hipotecas bancarias subieron 49% en un año, y equivalen a un 13,3% del total. Durante los primeros cinco meses, los actos firmados con hipotecas llegaron a 1.807, lo cual representó una suba de 34,4% respecto de igual período del año anterior. En ese período concentraron el 13% de las operaciones, lo que también representa un salto dado que un año antes llegaban apenas al 11,1%. Aún así, continúan lejos del pico de 19,8% observado en los primeros 5 meses de 2012.
Para Bennazar el financiamiento es un punto clave, que despegará con las nuevas opciones del Banco Nación, la ANSES y las Unidades de Vivienda (Uvis).
Temas relacionados
Más noticias de Inmuebles
Noticias de tu interés