LOS MODELOS M S VENDIDOS SON AUTOS CHICOS E IMPORTADOS

Volvió a subir la venta de 0 km y prevén superar los 780.000 este año

Los patentamientos en mayo crecieron 24,5% interanual. En lo que va del año, el alza es de 31,4%. Mayor oferta de modelos, descuentos y créditos accesibles explican el salto

Las ventas de 0 kilómetros volvieron a mostrar un salto interanual en mayo. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), se patentaron 75.570 vehículos, lo que representó un crecimiento de 24,5% con relación al mismo mes de 2016. Los sucesivos aumentos en las ventas se explican en una mayor oferta de vehículos como consecuencia de la apertura de las importaciones, de un mayor acceso a créditos -sobre todo para modelos de fabricación nacional- y las promociones y bonificaciones que las terminales impulsan para motorizar el mercado.

En los primeros cinco meses del año ya se vendieron 372.945 unidades, 31,4% más que en igual lapso del año pasado cuando se habían vendido 283.754 vehículos más por día. Un promedio superior a 1000 vehículos más por día.

Estos datos hacen que las automotrices y concesionarias prevean que las ventas de 0 kilómetros superarán los 780.000 patentamientos este año.

"Mayo continúa con un crecimiento notorio y una demanda muy activa en los locales, algo que viene sucediendo desde el inicio del segundo semestre del año pasado y que nunca se ha detenido", destacó ayer Dante Álvarez, titular de Acara.

Según el concesionario, "la recuperación de las variables macro económicas y el anuncio de que se está analizando una reforma impositiva, algo que nuestro sector sufre hoy de sobremanera ya que se comercializa un volumen importante sin rentabilidad, son aspectos que nos permiten ser optimistas y que podamos proyectar un 2017 que finalice cerca de las 780.000 unidades", dijo. El reclamo por la rentabilidad es una constante entre los concesionarios que aseguran que con las bonificaciones que ofrecen las terminales en el precio final del auto, el margen para su propio negocio se redujo considerablemente.

La automotriz que mejor performance tuvo en mayo fue nuevamente Volkswagen. Con 12.049 vehículos vendidos concentró el 16,2% del total del mercado. A esa terminal alemana pertenece además el modelo más patentado en mayo, el Gol, que se consolida como el número uno en ventas con 3.899, casi el doble (97,8%) de lo que vendió el mismo mes del año pasado.

Lejos quedó ya el fenómeno que el año pasado se registró durante varios meses, cuando la pick up Hilux de Toyota era el modelo más patentado del país. El mes pasado, se vendieron 2703 unidades de la camioneta cuyas ventas se había visto impulsada por la mejora económicas en el campo. Aunque altas, las ventas de la Hilux cayeron casi 20% con respecto a mayo del año pasado. Y ahora ocupa el sexto puesto entre los vehículos nuevos más vendidos.

Después del Volkswagen Gol, los de mejor performance en ventas el mes pasado son: el Chevrolet Onix (3.117 unidades), Renault Nuevo Sandero (3.049), Ford Ka (3.042) y Chevrolet Prisma (2.770).

Entre los cinco modelos más vendidos, solo el de Renault es de fabricación nacional aunque también se venden en el país unidades fabricadas en Brasil.

 

Temas relacionados
Más noticias de venta

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés