COMPLETA SU PLAN DE U$S 800 MILLONES QUE APLICAR A MODERNIZAR SUS PLANTAS EN EL PA S

Volkswagen invierte u$s 150 millones para fabricar cajas de cambio para el exterior

Producirá desde 2020, una caja que solo se hará en el país. Sus ejecutivos dicen que se eligió la planta local por su alta eficiencia, a pesar de los altos costos de producción

Volkswagen Argentina anunció ayer una inversión de u$s 150 millones que será destinada a la adecuación de su planta de Córdoba para fabricar una nueva caja de transmisión. La producción comenzará en 2020 y las 270.000 unidades que se proyectan hacer estarán completamente destinadas a la exportación.

Así lo explicaron Pablo Di Si, Presidente & CEO de Volkswagen Región SAM y Brasil; y Hernán Vázquez, Presidente y CEO de Volkswagen Argentina a El Cronista, luego de haberselo comunicado en la Quinta de Olivos al presidente Mauricio Macri; al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y al ministro de la Producción, Francisco Cabrera.

Di Si detalló que por la alta eficiencia que muestra la planta cordobesa, resultó la elegida para fabricar esta nueva caja de transmisión de seis velocidades manual denominada MQ 281 que es requerida por vehículos de marcas premium y tope de gama como el Audi A1 y Audi Q2. Equiparán también los modelos Polo, T-Roc, Golf, Ibiza, Ateca, León y Octavia que se producen en las plantas de VW, Seat y Skoda alrededor del mundo.

La fábrica compitió con otras ocho y Argentina ganó porque "se priorizó la calidad aun cuando los costos puedan ser altos, siempre que sean competitivos", agregó Vázquez.

En materia de mejora en los costos, los directivos de VW describieron a la relación con el Gobierno como muy positiva y destacaron que se está trabajando en mejorar la infraestructura para morigerar los costos de producción, sobre todo en logística, puertos, ferrocarriles y bitrenes. Igualmente, relataron que entre las dificultades que se enfrentan en Argentina está el hecho de que desde que se produce un vehículo hasta que llega a la concesionaria pasan 25 días, mientras en otros países como México tarda dos días.

En la reunión con el gobierno, los funcionarios le pidieron precisiones a los ejecutivos de la automotriz de cuánto sería el impacto de las exportaciones de esta nueva producción que no se venderá en el mercado local. Di Si dijo que la estima en unos u$s 280 millones.

Con el nuevo anuncio de inversión, VW completa su plan de inversión de u$s 800 millones para modernizar sus dos Centros Industriales (Córdoba y Pacheco) y para la renovación de sus productos, con un claro foco en la exportación.

La fabricación de la nueva caja implica un salto tecnológico, (hoy se fabrican otras dos) y según Di Si permitirá asegurar la sustentabilidad de la planta para los próximos años dado que uno de los productos anteriores es para vehículos diesel, que hoy están en pleno descenso antes las regulaciones europeas sobre la emisión de gases. El Centro Industrial Córdoba es la segunda planta productora de transmisiones del Grupo Volkswagen después de la planta de Kasell (Alemania).

Vázquez dijo que se está haciendo lo imposible para sostener los puestos de trabajo en la compañía más que creando nuevo. Y que el verdadero impacto de esta inversión en materia laboral se verá en la cadena productiva por la demanda que provocará "desde cemento, autopartistas, matriceros". Según contestó Di Si a este diario, la producción tendrá casi 50% de integración local.

Tags relacionados