Videojuegos de alto nivel: construyen el estadio de e-sports más grande de EE.UU.

La ciudad de Arlington sumará una atracción deportiva, aunque no incluirá actividad física de alta exigencia. A la sede de la Universidad de Texas, el estadio de los Cowboys y de los Texas Rangers se añade un capítulo electrónico, para el que el condado invertirá u$s 10 millones. Un estadio para 40 competencias de videojuegos al año, en un espacio de 30.000 m2

Conocida por ser la sede habitual de los míticos Cowboys de Dallas (equipo de la liga de fútbol americano o NFL), también de los Texas Rangers de la MLB (Beisbol), y de la Universidad del Estado, la ciudad de Arlington en los Estados Unidos se prepara para sumar una nueva y poderosa atracción.

Ya no a una franquicia al estilo tradicional estadounidense o una universidad, sino una nueva tendencia que une al deporte, a la tecnología y al entretenimiento en general: los deportes electrónicos o e-Sports (videojuegos) tendrán allí su propio estadio. Y no será uno más, sino el más grande de los Estados Unidos en el segmento.

Con una inversión por parte de la ciudad de u$s 10 millones, el proyecto aspira a renovar y adaptar el actual Centro de Convenciones de Arlington para convertirlo en un establecimiento exclusivo para el desarrollo tanto de torneos nacionales como internacionales de videojuegos y deportes electrónicos. Entre ellos, prevé albergar competencias de juegos clásicos como Clash Royale, FIFA o Counter Strike, algunas de las cerca de 40 competiciones de juegos electrónicos que aspira a lograr. El reducto promete hospedar a 1000 espectadores en un espacio de más de 30.000 metros cuadrados.

Impulsado por una industria cuyo crecimiento se volvió exponencial en los últimos años y cuya valoración económica en 2017 alcanzó la suma de u$s 493 millones, el condado de Dallas no quiso quedarse abajo de la ola que esta industria supone. Los número proyectan que el sector mantenga su auge y aumente su valor a más de u$s 1500 millones para 2020.

Las autoridades a cargo anunciaron que el nuevo complejo espera estar listo para mediados de este año, y que funcionará con un contrato de arrendamiento con la compañía Esports Venues LLC, que tendrá una duración de 10 años renovable. "Estamos entusiasmados por anunciar los planes de un estadio para e-Sports diseñado para atraer tanto a jugadores competitivos como a fans de todo el mundo. El espacio de 100.000 pies cuadrados será el más grande y flexible estadio para deportes electrónicos en el país y se espera que abra sus puertas en otoño de este año", describió la ciudad a través de un comunicado.

El Alcalde de Arlington, Jeff Williams comentó que "el e-sports Stadium Arlington cimentará aún más el estatus de nuestra ciudad como un destino turístico nacional e internacional. Jugadores y aficionados vendrán por los torneos y se quedarán más tiempo para experimentar todo lo que Arlington puede ofrecer", manifestó y además agregó que "estar a la vanguardia de nuevas ideas y establecer tendencias está en nuestro ADN".

Por su parte, el Director del Centro de Convenciones, Ron Price, aseguró que su objetivo es crear "un espacio único y tecnológicamente avanzado".

Según los datos de la compañía tecnológica Newzoo, el año pasado existían alrededor del mundo un total de 386 millones de espectadores de los e-Sports, los cuales se prevé que aumenten hasta los 590 millones para el 2020, lo que grafica un crecimiento anual acumulado del 20,1%, que se viene dando desde 2015.

La industria se encuentra fuertemente apuntalada por jóvenes de entre 25 y 34 años, con un alto poder adquisitivo de países desarrollados, los cuales se convierten en su principal audiencia.

Temas relacionados
Más noticias de videojuegos
Noticias de tu interés