Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Victor Fera: "Nuestras ventas crecieron a pesar de la recesión del país"

El dueño de Marolio y el mayorista Maxiconsumo, se expande a través de su Red Minicostos, que ya tiene 2500 almacenes y autoservicios asociados en todo el país

Victor Fera lanzó una canasta de 21 productos a $ 200

Victor Fera lanzó una canasta de 21 productos a $ 200

A partir de una marca pegadiza, "Marolio", que hoy engloba a más de 300 productos, y una cadena de hipermercados mayoristas, Maxiconsumo, Victor Fera construyó, a partir de la década del 70, un emporio de precios bajos. Y va por más. Su iniciativa de crear la "Red Minicostos", lanzada en 2015, ya va por 2500 asociados en todo el país, y sigue sumando almacenes y autoservicios.

El sistema es simple "no otorgamos franquicias, sino que son comercios independientes que compran en nuestro mayorista, y nosotros les brindamos cartelería, folletería, publicidad radial, televisiva y gráfica de las ofertas del día, y una canasta de 21 productos que incluye aceite a $ 200", explicó el empresario en diálogo telefónico con El Cronista.

En un contexto de caída de ventas en supermercados de casi 10% en lo que va del año, Fera aseguró que "mantuvimos los volúmenes del año pasado, e incluso los incrementamos en algunos productos. Con el abuso de precios que hay, la gente repensó las marcas y dónde comprarlas, por eso nos elige".

-¿Con la caída del poder adquisitivo, cada vez más gente hace compras en el mayorista. Por qué se vuelcan al canal minorista?
-Estamos en toda la cadena, desde la producción con fábrica de aceite, fideos, enlatados y productos de limpieza, hasta el mayorista y hace un año, empezamos a asociar a los autoservicios y almacenes de barrio a nuestra Red Minicostos. Queremos que el comercio minorista tenga buenos precios y sea competitivo, porque esto beneficia al consumidor.

-¿Ustedes lanzaron una canasta de ofertas para competir con los precios cuidados?
-Precios cuidados ya no existe. Es un anuncio que se discontinuó, porque nadie controla que la mercadería esté en las góndolas. Nuestra canasta de productos tiene precios más bajos, y esto lo logramos porque aplicamos un margen justo, del 20%, cuando otras cadenas le aplican un 100% ó 200%. La marca de leche que nosotros tenemos a $ 15, ellos la venden a $ 25, y eso que le compramos al mismo proveedor.

-¿Y cómo logran reducir los márgenes?
-Tenemos un 50% de producción propia, y otro 50% a cargo de más de 40 pymes y cooperativas que producen para nosotros, ya sea bajo sus marcas o las nuestras. Tenemos más de 800 productos en alimentos, limpieza y bebidas.

-Hace un par de meses usted recibió una carta documento de fabricantes de fideos en la que lo acusaban de vender por debajo del costo...
-Sí, e incluso estaba firmada por algunas pymes que son proveedoras nuestras. Conversamos con la Unión de Fideeros, y retiraron la acusación. Lo que ocurre es todo lo contrario. Hay un monopolio en el mercado de fideos, con un fabricante que además tiene los molinos y remarca sus productos un 120%. Esto es algo que no puede ocurrir en la Argentina, un país productor de trigo...

-¿Está afectando a su negocio la llegada de productos importados?
-Todavía no es muy grande la importación de alimentos, pero estamos mirando el fenómeno con cuidado. En otros rubros, como textiles, calzado y electrónica están más preocupados

-¿Cómo ve la situación económica, cree que va a repuntar el año que viene?
-Nosotros siempre apostamos al país, poniendo trabajo y esfuerzo. Creemos que el mercado va a crecer, por eso estamos por un lado apuntalando al comercio minorista, y por otro lado apostando a la producción. Estamos construyendo una fábrica de fideos en General Rodríguez, con un centro de distribución y un centro mayorista. Es una inversión muy grande y con fondos propios, que ya la presentamos al ministro de Producción. El plan es a dos años y medio y pensamos generar 1700 empleos.