NO INCLUYE SUS ACCIONES EN ALIBABA NI YAHOO JAPÓN

Verizon cierra la compra de Yahoo por u$s 4830 millones

Yahoo anunció ayer el comienzo del final de su vida como compañía independiente, que llegó a marcar toda una época en el mundo de Internet, al confirmar su venta al grupo Verizon por u$s 4830 millones.

Verizon es la mayor firma de telefonía móvil de los Estados Unidos y la segunda de telecomunicaciones, después de AT&T. La operación incluye el negocio central de Yahoo, sus principales patentes, su sistema de correo electrónico y su negocio de publicidad digital, este último dominado actualmente por Facebook y Google.

Pero la compra no incluirá la participación del 15% en el capital del grupo del comercio electrónico chino Alibaba, valorada en u$s 30.000 millones, ni el 35% que tiene en Yahoo Japón, informó EFE.

La compra dará impulso al negocio de AOL, la filial de Internet que Verizon compró el año pasado por u$s 4.400 millones, al darle acceso a las herramientas tecnológicas de publicidad de Yahoo y a otros activos como buscadores, correo electrónico y sistemas de mensajería, informó Reuters.

"Yahoo y AOL popularizaron Internet, el correo electrónico, los motores de búsqueda y la información en tiempo real", destacó la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, en un comunicado. Yahoo, agregó, "ha cambiado el mundo, y lo continuará haciendo con su unión a Verizon y AOL", agregó.

Las sinergias que derivan de la operación pueden determinar un nuevo diseño del sector en los próximos meses, por la unión de las capacidades que aportan Yahoo y AOL y la red de telefonía móvil de Verizon, con sede en Nueva York.

"Vamos a pasar de tener una audiencia de millones a otra de miles de millones", dijo la titular de la división de Innovación de Productos de Verizon, Marni Walden, en declaraciones a la cadena financiera CNBC.

El acuerdo, que esperan poder cerrar en el primer trimestre de 2017, está todavía pendiente de la aprobación de la junta de accionistas de Yahoo y del visto bueno de las autoridades reguladoras.

También resta definir el futuro de Marissa Mayer, al frente de Yahoo desde julio de 2012, en una de las peores crisis que atravesó desde su creación, en 1994, y que en los últimos meses se enfocó en buscar un comprador. "Amo a Yahoo y espero estar en la nueva etapa", dijo Mayer a CNBC.

Yahoo llevaba años arrastrando una grave crisis. En 2015, perdió u$s 4359 millones.

Meses atrás, en el mercado estimaban que los activos a la venta de Yahoo estaban valuados en u$s 8000 millones, casi el doble de lo anunciado ayer.

Temas relacionados
Más noticias de Verizon
Noticias de tu interés