Venezuela: PdVSA tendrá una filial de alimentos

Lo anunció hoy Hugo Chávez, después de varios meses en los que escasearon productos básicos, como la leche.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) creará una filial para producir y distribuir alimentos, anunció hoy el presidente Hugo Chávez, después de varios meses en los que escasearon productos básicos, como la leche.
 
“Va a nacer un nuevo instrumento por (...) la soberanía alimentaria, PDVal, Productora y Distribuidora de Alimentos. Y van a ser de PDVSA , dijo Chávez en su primer programa de televisión y radio ‘Aló, Presidente‘ del 2008.
 
Sectores de oposición y gremios empresariales atribuyen el problema del desabastecimiento de leche, huevos y carne a los estrictos controles de precios que mantiene el Gobierno, así como a la falta de inversión privada después de que en el 2007 se nacionalizaran importantes sectores económicos del país.
 
“Pronto comenzarán a aparecer los PDVal, para producir, distribuir alimentos junto con (el programa social) Mercal, junto con todo el sistema nacional de distribución de alimentos , acotó Chávez.
 
Además, el presidente confirmó el domingo amplios cambios en su gabinete de ministros, dentro de los cuáles sustituyó al ministro de Alimentación, cargo que pasará a ocupar Félix Osorio, actual director de Mercal, un programa social que subsidia alimentos en sectores populares.
 
Chávez no ofreció detalles de cómo funcionará esta nueva filial de PDVSA, ni cuánto se invertirá para sus operaciones.
 
El mandatario sufrió en diciembre su primera derrota electoral desde que llegara a la presidencia en 1999 luego que se rechazara por un estrecho margen su reforma constitucional, que le otorgaba amplios poderes y le permitía presentarse a la reelección de forma indefinida.